Declarada la situación de prealerta por lluvias en Lanzarote y el resto del Archipiélago canario
FOTOS: EMERLAN
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote comunica que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por lluvias en Lanzarote y el resto de las Islas Canarias hasta nuevo aviso. Asimismo comunica que la situación de prealerta por vientos en que se encuentra también la isla finalizará en la medianoche de hoy viernes 16 de octubre.
Ante la situación de prealerta por lluvias, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote realiza las siguientes recomendaciones:
- Revisar el estado de las azoteas, desagües, etc. Si se vive cerca de algún barranco, informar al Ayuntamiento si está saturado de deshechos, escombros, etc.
- Estar atento a las instrucciones que se den a través de los medios de comunicación.
- Si es posible, permanecer en la vivienda, teniendo en cuenta que no esté ubicada en cauces de barrancos o en lugares de riesgo.
- Evitar circular en coche durante las lluvias fuertes. Si es imprescindible, extremar las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Si el vehículo comienza a llenarse de agua, es mejor abandonarlo.
- Circular preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas o carreteras secundarias y utilizando las marchas más cortas.
- En caso de tener que cruzar por zonas inundadas donde el agua tenga corriente, atarse una cuerda a la cintura, sujetar en el otro extremo a algún objeto fijo o pesado.
- No cruzar por puentes a los que el agua rebase por encima.
- En el hogar, evitar que las sustancias tóxicas y/o inflamables entren en contacto con el agua.
- No entrar en las zonas inundables de la casa, como garajes, sótanos, etc.
- Nunca utilizar el ascensor, el fluido eléctrico puede fallar en cualquier momento.
- Ser prudente, y en caso necesario, esperar la ayuda especializada.
- Beber sólo agua embotellada.
- Llamar al 1-1-2 ó 080 exclusivamente en caso de emergencia. Si necesita algún tipo de información utilice el 012 y no el 1-1-2.