Andrés Santana, Presidente de COVEINCA, ha denunciado en su escrito "el fracaso de la organización, coordinación y gestión de las diferentes e innunerables viviendas sociales, garajes, locales e instalaciones varias que dependen de esa Dirección General del Gobierno Canario", recordando "los diferentes escritos enviados por nuestras asociaciones de vecinos, solicitando locales públicos para instalar en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, recibiendo la callada por respuesta".
Para Santana, es evidente "la incorrecta aplicación de las concesiones de locales, centros sociales, instalaciones de complejos y más de 2500 plazas de garajes", habiendo solicitado reiteradamente "la aportación de la información y pruebas de dichas concesiones o cesiones de dichas instalaciones públicas". Principalmente quieren saber "¿qué tipo de ayudas oficiales reciben estos colectivos para administrar locales públicos? ¿qué tipo de proyectos hay que presentar para solicitar dichas instalaciones oficiales?".
Por todo ello, han decidido ignorar a la Dirección General de Vivienda (tras 15 años de espera), y solicitar "una investigación" a la propia Guardia Civil.