Consulta Popular contra las Prospecciones Petrolíferas en El Charco de San Ginés

Votación en el Charco de San Ginés

FOTOS: LETI PADILLA/LUIS REGO. Cientos de ciudadanos han acudido al Simulacro de Consulta Popular sobre las Prospecciones Petrolíferas, iniciado a las 18 horas de este domingo en la Ribera del Charco de San Ginés. En el evento, todos los participantes (previamente identificados) colocaron una papeleta con un "sí" o un "no" a las prospecciones, en una gran urna habilitada para tal cometido.

Las papeletas preguntaban "¿Está de acuerdo con que se hagan prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias?". Asimismo se rellenaba una Encuesta en la que se declaraba la "absoluta oposición a las prospecciones...".

 

El Movimiento Ciudadano de Canarias contra las prospecciones, del que forman parte diversos colectivos de todas las islas, no han querido pasar por alto la fecha del 23 de noviembre, en la que estaba prevista la consulta a la ciudadanía del archipiélago sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias.

Con este motivo, y a pesar de las prohibiciones del Gobierno español, que ha impedido que la ciudadanía canaria hable acerca de un tema que afecta directamente a su medio, economía y supervivencia, los movimientos sociales han convocado concentraciones por todo el archipiélago bajo el lema ‪#‎CanariasResiste‬. 

A través de este acto, los ciudadanos y colectivos quieren dejar claro que esta lucha no ha hecho más que comenzar, que el Canario es un pueblo que continuará, con apoyos crecientes por todo el mundo, plantando cara a un modelo, como el petrolero, que solo puede dejar destrucción en las islas, y que ha sido impuesto por un gobierno, el del Partido Popular, que pisotea y trata con enorme desprecio a la ciudadanía y el medio ambiente de Canarias.

Desde los movimientos sociales anuncian que la batalla continuará incesantemente durante los próximos meses, hasta que se cumpla el lema "Aquí vivimos, aquí decidimos", la voz de la ciudadanía canaria sea escuchada y los intereses petroleros se alejen definitivamente de nuestras costas.