EL EJERCICIO RECREó EL ACCIDENTE DE UN AVIóN TURBOHéLICE EN EL MAR, CON 40 PERSONAS A BORDO.

El Consorcio de Emergencias y el Aeropuerto de Lanzarote concluyen el simulacro de accidente aéreo con seis supuestas víctimas mortales

_MG_5889


El Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo de Lanzarote, que coordina Echedey Eugenio, junto al Aeropuerto de Lanzarote realizaron hoy 25 de mayo de 12.20 a 14.00 horas un simulacro de accidente aéreo. El ejercicio recreó el accidente de un avión turbohélice en el mar, con 40 personas a bordo.

El Aeropuerto de Lanzarote, siguiendo el programa establecido en su Plan de Autoprotección, realiza este tipo de prácticas con el objetivo de evaluar la capacidad de reacción, el grado de coordinación y el tiempo de respuesta de los colectivos e instituciones implicadas en la atención de una emergencia aeronáutica.

La finalidad del simulacro es la de verificar la correcta implantación del Plan de Autoprotección, evaluando la ejecución del protocolo de alarma general de aeronave y, por consiguiente, las vías de comunicación entre los diferentes equipos en una situación de emergencia.

El ejercicio consistió en simular el accidente de un avión bimotor procedente de La Gomera, que en la maniobra de aterrizaje colisiona y se parte en dos.

El simulacro comienza cuando el comandante del avión, con 36 pasajeros y 4 tripulantes, declara emergencia por problemas en uno de sus motores poco antes de aterrizar. En la aproximación para tomar tierra por la cabecera 03 colisiona, lo que provoca una rotura del fuselaje en dos partes, quedando una parte en la zona terrestre exterior e inmediata al vallado del Aeropuerto y otra parte en el mar.

La Torre de Control del Aeropuerto de Lanzarote activa la emergencia avisando al Centro de Control de Canarias (ACC), al Centro de Operaciones Aeroportuarias (CEOPS), al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y al Centro de Coordinador de Emergencia del 112 (RCC). Se constituye el Puesto de Mando Principal (PMP) y de esta manera se inician las actividades contempladas en el Plan de Autoprotección.

Tras la activación del Plan Territorial de Emergencias de Canarias (PLATECA) y por delegación del Plan de Emergencia Insular (PEIN) se desplazan hasta la sala de Crisis del aeropuerto representantes del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, y de acuerdo a lo establecido en la normativa se produce el traspaso del mando de emergencia.

El SSEI se desplaza a la zona de emergencia donde, junto a los medios desplazados del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, comienza las labores de rescate y evacuación de los heridos que se encuentran en tierra, previa extinción del fuego originado, mientras las embarcaciones y helicópteros de Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), el SAR y medios marítimos locales rescataron a las víctimas del mar.

Al lugar del supuesto accidente se van incorporando los diversos equipos activados: ambulancias, hospitales de campaña y vehículos de comunicaciones. Además, se activa la Sala de Familiares para acoger a los allegados a los pasajeros y tripulación y proporcionales asistencia psicológica y sanitaria, además de información oficial.

Una vez realizado el rescate de los supervivientes, el levantamiento de los cadáveres por parte del juez y realizadas las labores de recogida del material desplegado, se da por concluido el simulacro, sin que el desarrollo del mismo afecte en ningún momento a la operativa diaria del Aeropuerto de Lanzarote.

Además del personal de Aena y de las empresas que trabajan en el Aeropuerto, han participado en el simulacro la Dirección Insular de la Administración General del Estado, el Cabildo de Lanzarote, el Centro Coordinador de Emergencias (RCC), SASEMAR, Servicio Aéreo de Rescate (SAR), CECOES 112, Servicio de Urgencia Canario (SUC), Emergencias Lanzarote (EMERLAN), el Ejército del Aire, Cruz Roja, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Protección Civil de Tías, Saerco y Enaire.

Con este ejercicio, el Aeropuerto cumple con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) respecto a la planificación de las emergencias en los aeropuertos, según la cual se deben realizar periódicamente simulacros de accidentes de aviones de pasajeros en sus instalaciones.