Condenado el Servicio Canario de Salud por la muerte de un bebé en Lanzarote
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Las Palmas, ha impuesto una sanción de 75.000 euros al Servicio Canario de Salud, por la muerte de un bebé ocurrida en el Hospital de Lanzarote. Según reza en la sentencia, "el anestesiólogo de guardia no estaba presente físicamente en el quirófano y tampoco en situación de disponibilidad inmediata, ya que tardó 15 minutos en preparar la asistencia desde el inicio de la bradicardia fetal".
Los hechos ocurrieron el 15 de julio de 2009, cuando según la sentencia de la Juez Olimpia del Rosario, los médicos incumplieron los protocolos de actuación en este tipo de alumbramientos, ya que el anestesista debía estar disponible de forma inmediata. Este profesional debía realizar una "cesárea de emergencia",ya que el recién nacido "sufrió una ralentización de su ritmo cardíaco por una complicación en el cordón umbilical".
Según la sentencia, que es firme, el SCS "no puso todos los medios necesarios a disposición de la paciente para garantizar su correcta asistencia".