Centro de Salud de Yaiza: un cuchitril donde atender a cientos de pacientes

Cuartelillo de Yaiza

¡Vergonzoso! No tiene otro calificativo el pequeño cuchitril en el que a diario (y sólo en turnos de mañana) se atienden a decenas de pacientes del municipio de Yaiza. Y es que el Centro de Salud se encuentra en la mitad derecha de un pequeño inmueble (la otra mitad la comparte, en idénticas condiciones, la Policía Local), con una minúscula sala de espera en la que sólo caben 3 personas sentadas. Tal es la situación que, medio en serio medio en broma, algunos de los pacientes aseguran que "tiene que salir el médico de la consulta para entrar ellos".

Tal y como explica el Coordinador de VECINOS UNIDOS en Tías y Yaiza, Amós Machín, "el Centro de Salud de Yaiza es una ratonera... con una sala de enfermería muy pequeña, una sala de espera con un banco para 3 personas, y dos minúsculas consultas de 2x1". Añadiendo que "pared con pared, comparten edificio con la policía local, que se encuentra en las mismas condiciones".

Con 2 médicos y 2 enfermeras, sólo en el turno de mañana, y sin servicio de urgencias, Machín denuncia que "si hay un infarto, habría que esperar a la ambulancia medicalizada para llevarlo al Hospital... O peor, como tenemos el tanatorio al lado, la víctima ya tendría el viaje hecho".