CCOO denuncia la irresponsabilidad de la administración central ante siniestros como el del barco ruso
Antonio Pérez, coordinador de la dirección provisional de CCOO Canarias, recordó que por los puertos canarios pasan cada día infinidad de buques con todo tipo de sustancias peligrosas, plataformas petrolíferas y barcos de cruceros, lo que convierte a los recintos portuarios en un escenario de riesgo. “Esto no tendría por qué crear ninguna alarma social si los medios y los protocolos para hacer frente a los riesgos estuvieran a la altura de las circunstancias, pero no lo están, y eso es lo que genera la preocupación entre los ciudadanos”.
A este respecto, los bomberos que atendieron el siniestro han denunciado la falta de recursos y de formación para atender estos incidentes y la descoordinación entre los dispositivos empleados. Según los trabajadores de emergencias, desde el año 1992, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria han venido suscribiendo convenios de colaboración en los que no se ha dado respuesta a la cuestión de los recursos y la formación para responder a siniestros navales.
A la falta de recursos y protocolos se suma “la incompetencia de las personas que tienen la responsabilidad de dirigir las operaciones en estos incidentes”. En particular, Antonio Pérez valora “muy negativamente” la actuación de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, que ha tratado de minimizar el incidente recurriendo a expresiones “que recuerdan los hilillos de plastilina de Rajoy en el caso del Prestige” o diciendo que no tenemos nada que temer “porque los vertidos se irán a las costas africanas”.
Para Comisiones Obreras Canarias, la situación del Archipiélago, como lugar de paso de buques petrolíferos, plataformas y cruceros exige “un mayor nivel en medios, protocolos y, también, de las personas que están a cargo de coordinar los dispositivos”. A este respecto, dijo, “no se puede aspirar a tener una infraestructura turística de primer nivel mundial y a ser líderes en el turismo de cruceros, cuando sistemáticamente se están escatimando los medios, cuando se está poniendo bajo riesgo de vertidos petrolíferos nuestra fauna, nuestra flora y nuestras costas, que son los elementos que constituyen la imagen de Canarias para los turistas”.