Canal Gestión desmiente que se hayan producido cortes de agua en Famara
Canal Gestión Lanzarote se ve en la obligación de desmentir públicamente a la patronal turística ASOLAN quien en estos días pasados ha afirmado, vía comunicado de prensa, que esta empresa ha realizado cortes de suministro en la localidad de Famara.
Desde la dirección de esta entidad, encargada de la producción, abastecimiento y saneamiento de Lanzarote y La Graciosa, se niega con total rotundidad que se hayan producido interrupciones del abastecimiento ni en Famara, ni en ninguna otra zona turística o rural de la isla desde hace un año. No ha sido necesario en ningún momento adoptar medidas como las referida s debido a que las progresivas mejoras que se están acometiendo en la infraestructura hidráulica de la isla lo han evitado a pesar del incremento registrado en la demanda, especialmente en verano.
Para esta empresa es como mínimo sorprendente encontrar el comunicado lanzado por ASOLAN a la opinión pública de la isla después de que la Presidenta de la mencionada asociación recibiera explicaciones verbales del propio Gerente de Canal quien le confirmó la inexistencia de cortes de suministro.
El suministro de agua potable de la localidad de Famara es continuo y regular durante todo el año. Se abastece directamente desde los depósitos de Montaña Mina a través de la tubería que abastece a Tinajo por una derivación de 90 mm que se torna insuficiente cuando la población de esta zona aumenta, concretamente en los meses de verano o cuando se ce lebran eventos importantes. Este es el motivo por el que, de forma excepcional, en estos días algún vecino pudiera haber notado cierta anomalía en el suministro, pero nunca el desabastecimiento total y generalizado, como se ha dado a entender. De hecho para evitar tales circunstancias, la empresa optó por regular cada cierto tiempo las válvulas que regulan el suministro de la urbanización Island Home (conocido como Los Noruegos) y el propio pueblo de Famara, pero sin que en ninguna ocasión se haya producido una interrupción del suministro. Y, no solo eso, Canal Gestión tomó la determinación de llevar y descargar alrededor de 25 camiones-cuba en el depósito de Island Home, precisamente, para evitar que a los vecinos les faltara agua de abasto.
Por último, la Gerente de Asolan, además de recibir estas explicaciones de forma detallada, fue informada de la intención de esta empresa de acometer una intervención de envergadura en la zona de Famara para sustituir la actual tubería por otro conducto de mayor diámetro; para la cual existe proyecto redactado, presupuesto definido, y que sólo se está a la espera de cumplimentarse diversos trámites burocráticos para poder iniciar su ejecución.
Por lo descrito, Canal Gestión Lanzarote no puede aceptar las críticas vertidas por Asolan; por ser falsas y porque con anterioridad a la emisión del comunicado de la patronal ésta fue informada con todo lujo de detalles.