La zona se convertirá en el parque eólico más importante de la isla. Urge regenerar el área que además representa un peligro para el barrio de Argana en caso de lluvias torrenciales.

La Cámara demanda vaciar la escombrera de Argana Alta para recuperar el entorno

parque eolico y escombrera

Miles de toneladas de escombros acumuladas durante décadas en cerca de dos millones de metros cuadrados, es el saldo de la escombrera de Argana Alta, cerrada en 2010 tras las denuncias de la Agencia de Protección del Medio Urbano (APMUN) por la situación en la que se encontraba.

Sin embargo, este espacio va camino de convertirse en el parque eólico más importante de la isla. La escombrera de Argana se ubica junto al Parque Eólico Teguise I, donde se acaban de instalar 9,2 MW, y donde están previstos dos nuevos parques (San Bartolomé y Arrecife) que multiplicarán por tres la potencia instalada actualmente. Una razón de peso para reclamar su regeneración y devolver este lugar al espacio original.

Las obras del puerto plantean una oportunidad única

Por si fuera poco, la escombrera representa un peligro para todo el barrio de Argana, que en caso de producirse lluvias fuertes estaría expuesto a graves desprendimientos. A las escasas garantías de seguridad que representa la escombrera, se suma el desconocimiento sobre la procedencia y tipología de los residuos acumulados, sobre si son contaminantes o peligrosos. No obstante, se tiene constancia de que hay toneladas de piedra limpia procedentes de la construcción, que podrían aprovecharse para los rellenos de las obras del Puerto de Arrecife, como el cierre sur que se va a construir este año.

Existen varias empresas interesadas en procesar los residuos y gestionar el entorno para adecuarlo y recuperarlo, por lo que el problema quedaría resuelto.

Así las cosas, la Cámara de Comercio de Lanzarote urge a la toma de decisiones “para aprovechar la oportunidad que plantean las obras del cierre sur del puerto de Arrecife y no dejarse dormir a que se pase el momento y sea demasiado tarde”, asegura el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres.

La Cámara está recogiendo firmas entre las empresas y vecinos de la zona para que se vacíe la escombrera y se recupere el entorno. Los interesados en apoyar esta demanda pueden pasar por las oficinas de la Cámara, situada en Argana Alta.