Según ASOLAN, "Lanzarote se fragmentará por el cierre de Spanair e Islas Airways"
La presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan),Susana Pérez, alertó de la fragmentación que sufrirá Lanzarote ante el cierre de compañías aéreas como ya está ocurriendo entre la Isla de los volcanes, el conjunto de Canarias y la Península Ibérica.
En un comunicado, la Patronal recordó que el cierre de la compañía aérea Islas Airways --que el pasado año transportó entre las islas a más de 700.000 pasajeros-- se une al de Spanair, en el pasado mes de enero --con un volumen de pasajeros anuales entre Península y Canarias superior a las 600.000 personas--.
En este sentido, Pérez instó a las autoridades regionales y nacionales a establecer un marco de apoyo permanente a la conectividad aérea y marítima que evite que Lanzarote y Canarias queden aisladas e incomunicadas.
Señaló asimismo que el hueco que dejó Spanair tras su suspensión de vuelos "ha repercutido en un encarecimiento de las plazas aéreas para volar con la Península, agravada con un mayor aumento de las tasas aeroportuarias".
Asolan hizo especial hincapié en la parálisis que sufre el Plan Director de Guacimeta, el aeropuerto de Lanzarote, haciendo que la competitividad de recinto aeroportuario "empeore cada año sin aún tener un documento de vital importancia para el futuro de Lanzarote como destino turístico".
"Lanzarote es actualmente la única isla de las llamadas turísticas en Canarias sin tener aprobado este planeamiento por parte del Ministerio de Fomento donde la posición del Cabildo de Lanzarote es clave", recordó la Asociación.