Asociación Custodia Compartida ¡Ya! Lanzarote y otros colectivos se reunieron con el Fiscal Superior de Canarias
04 de octubre de 2012 (16:25 h.)
Portavoces de las Asociaciones Custodia Compartida ¡Ya! Lanzarote, Abuelos Canarios Separados de sus Nietos, Justicia sin Género y Custodia Compartida Ahora Las Palmas, en representación del Colectivo de Asociaciones Canarias por la Custodia Compartida, mantuvieron ayer una reunión con el Fiscal Superior de Canarias D. Vicente Garrido.
Durante este encuentro, se ha pretendido poner de manifiesto la problemática que afecta a las miles de familias que se ven envueltas en un proceso de separación o divorcio, donde los niños terminan siendo los mayores perjudicados al ser separados de uno de sus progenitores, casi siempre del padre, y por tanto también privados de la relación con abuelos, tios, primos y demás familia paterna.
Así, se ha trasladando dicha problemática desde un enfoque más próximo y sensibilizado con los afectados al Ministerio Fiscal, cuyo informe en los procesos de separación o divorcio es de importancia capital.
Aunque las cosas van cambiando y ya son varias las Comunidades Autónomas con leyes propias sobre Custodia Compartida (Valencia, Aragón, Cataluña, p. Ej.), desde estos colectivos sociales, se demanda una ley para todo el estado, por la que un niño de Lanzarote tenga los mismos derechos que uno de Valencia para convivir con sus dos progenitores y demás familia extensa, después del divorcio de sus padres. En este sentido, son cerca de 400 las entidades de todo el país (Ayuntamientos, Diputaciones, etc.) las que han aprobado Proposiciones No de Ley impulsadas mayoritariamene por federaciones como UEFACC instando al Gobierno a modificar la Ley de Divorcio, representando a casi 8 millones de españoles. Además varios Parlamentos Autonómicos como el Canario, han pedido la modificación. En la actualidad estamos a la espera de un Proyecto de Ley enunciado por el ministro Gallardón para final de año, que adapte estas leyes a las necesidades de la sociedad actual.
Algunos de los aspectos abordados durante este encuentro fueron:
-Gran sufrimiento que genera la legislación actual cronificando el enfrentamiento entre los padres. Muy lejos de los objetivos para los que fue diseñada, la custodia monoparental que se aplica por imposición en los juzgados y por la cual los hijos pasan a convivir solamente con uno de sus padres (casi siempre la madre), mientras el otro pasa a ser un mero “visitador”, hace que sea incompatible con el ejercicio de una paternidad natural y responsable de la que además los niños tienen derecho a disfrutar. Tener padre y madre no es una cuestión opcional, sino inherente a la naturaleza y, consecuentemente al ser humano.
-El maltrato al que se está sometiendo a los menores al separarlos de uno de sus padres ya que aunque los padres se divorcian, los hijos no. La utilización de los niños como armas arrojadizas, las manipulaciones para interferir en sus afectos, la utilización fraudulenta de la Ley Integral contra la Violencia de Género para obtener un mejor resultado en el divorcio, etc., son todas situaciones desprendidas de una ley que indirectamente consiente el uso de los menores como herramienta o llave de acceso a otros intereses.
-Interés plural por deshacernos de estereotipos machistas, que solamente conseguirán perpetuar este arcaico sistema. Los niños criados por su padre y madre en igualdad de condiciones (custodia compartida), garantizará a pesar de haber sufrido un proceso de divorcio, futuros adultos en igualdad.
La aplicación de la custodia compartida desde hace más de una década en Europa y las aplicación actual en Comunidades como la Aragonesa, Catalana o Valenciana, deshace los mitos que intentan perpetuar el actual modelo de custodia monoparental impuesta, que afecta a los niños canarios.