Arrecife sí tiene solución (1)

MARÍA CLEOFÉ BARRETO CEDRÉS

Hace unos días un amigo mío me propuso que intentase demostrar a la ciudadanía de Lanzarote, ¿cuáles podrían ser los beneficios que traería para ciudades como Arrecife, la implantación el Programa URBAN III? A lo cual le indiqué que lo iba a intentar.

Hablar del Programa URBAN III es implicar y hacer escuchar la voz del ciudadano, como parte del trabajo que se tendría que realizar para mejorar una ciudad y convertirla en un lugar de creación de empleo. Lo primero que hice fue plantearme qué es lo primero que se le enseña a una persona que realiza un proyecto del Programa URBAN III, por lo que me contacté con personas de diferentes estatus sociales; ya fuesen personas de la calle, o miembros de ONGs. A todos les pregunté: “¿Qué es lo que no te gusta y deseas cambiar de Arrecife?”.

Una de las primeras respuestas que recibí fue el problema de la falta de papeleras y ceniceros en Arrecife. Motivo por el que decidí mirar por internet posibles soluciones para que esas papelera no pudiesen ser tiradas al suelo, incendiadas o movidas de su lugar como puede ser la siguiente propuesta:

Desde una ONG me señalaron que toda Arrecife y sobre todo la zona céntrica, “estaba toda meada por indigentes que vivían en la calle y no tenían otro lugar que la propia calle para mear”. Y los vecinos manifestaban que los típicos wáter caja que se suelen ver en fechas de fiestas “no sin higiénicos, y sí muy feos para la vista”.

Sin embargo, en Ámsterdam los wáter públicos son más vistosos:

 

 

Los dos primeros water son de serrin. Mientras que los dos últimos funcionan con agua, la cual podría ser perfectamente residual reciclada, con lo que solucionaríamos el problema de malos olores en ciertos lugares de Arrecife.

Algunos ciudadanos me sugirieron que hacen falta mucho más bancos en la zona de Reducto, ya que a cierta hora nadie se puede sentar en los allí existentes, porque hay muchas personas indigentes durmiendo en ellos. En sí, la mejor solución para este problema sería buscarles un lugar donde vivir y dormir los indigentes. Pero mientras se encuentra la solución, es necesario habilitar bancos en la zona del Reducto para que las personas se puedan sentar. Hasta que me pusieron como ejemplo el Aeropuerto de Barajas, donde en los bancos nadie se puede acostar, ya que están divididos por barras de metal como las siguientes:

 

 

Muchas veces la solución a los problemas que ocurren en la propia ciudad, está en la propia ciudadanía. Y si los organismos oficiales se sentasen a hablar con los ciudadanos de Arrecife, verían que la solución a los problemas está en pequeñas obras tales como urinarios (los cuales los propios turistas le agradecerían), bancos para sentarse (y no para dormir) o encontrar una papelera cuando se desee tirar uno objeto inservible en el mismo.