El Cabildo convocará a las partes para mediar en el conflicto

Se agudiza la huelga en el aeropuerto de Lanzarote ante el desprecio de la empresa por un acuerdo

aeropuertoGuacimeta

La huelga en el aeropuerto de Lanzarote ha alcanzado mayor nivel de conflictividad en los últimos días debido al desprecio de la empresa por alcanzar un acuerdo. Así se desprende de la ausencia de la empresa en la reunión convocada este miércoles por el Tribunal Laboral Canario, y que la empresa Swissport Handling despachó mandando a un abogado de Madrid que no tenía propuesta alguna que hacer. Por parte de los trabajadores, sus representantes presentaron ante el TLC un detallado informe de sus demandas, así como las denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo por las prácticas de la empresa para sabotear la huelga.

Efectivamente, los trabajadores han denunciado ante la Inspección de Trabajo prácticas de esquirolaje como el alargamiento arbitrario de la jornada de los trabajadores en servicios mínimos, el desplazamiento de trabajadores desde la Península para cubrir puestos de trabajo y el uso de personal de administración para hacer trabajo de handling. Todas estas denuncias están siendo investigadas por la Inspección de Trabajo, cuya acta se espera en cualquier momento. Asimismo, los sindicatos, a través de sus centrales en Madrid, han solicitado a AENA que reconduzca la actitud de la dirección del aeropuerto de Lanzarote, cuyas decisiones impiden que los miembros del comité de huelga puedan verificar el cumplimiento de los servicios mínimos y el efectivo derecho de huelga. Igualmente, los sindicatos han denunciado ante AENA que la dirección del aeropuerto lanzaroteño está dificultando la labor de la Inspección de Trabajo.

Para informar de todas estas circunstancias, los representantes sindicales y el comité de huelga se reunieron este jueves con el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, que se mostró preocupado por lo que esta huelga puede suponer para la imagen turística de la isla. El consejero se comprometió con los trabajadores a convocar urgentemente a las partes para mediar en el conflicto.