Aguas Canarias: Soberanía de España

ANDRES SANTANA, PRESIDENTE DE COVEINCA
No cabe la menor duda, que este asunto ha perdido toda referencia en DERECHO, y por lo tanto, esta enrollado de tal forma que resulta muy difícil encontrar el inicio del mismo para así poder dilucidar algo

 

No cabe la menor duda, que este asunto ha perdido toda referencia en DERECHO, y por lo tanto, esta enrollado de tal forma que resulta muy difícil encontrar el inicio del mismo para así poder dilucidar algo, aunque el inicio y el final de las cuestiones que se planteen tiene solamente una finalidad, que no es otra que al margen de cualquier Ley y Derecho aplicable, los intermediarios del capital, o sea, los políticos las adapten para beneficio del poder económico y propio a la vez.

Ya se sabía que en aguas cercanas a Canarias había petróleo y gas, ya se sabía que la mayor reserva petrolífera del planeta se encuentra en el Sahara, ya se sabía y sabe, que se vulnera impunemente cualquier Derecho establecido, incluso las resoluciones dela ONU, en estas y otras materias. Por tanto, y haciendo uso de estas vulneraciones, intentaremos desmadejar para llegar a conclusiones sobrela Soberaníade las Aguas Canarias.

La descolonización del Sahara en la forma en que se hizo, obedeció a intereses de los EEUU, Francia y Marruecos, todo ello, con el beneplácito, o si, o si, de España, año 1975. Acuerdos de Madrid y Tripartito, obedeciendo solo y exclusivamente a la explotación de fosfatos y a la explotación futura de los recursos petrolíferos.

Se inician Acuerdos Comerciales y de Pesca con Marruecos, lo que supone la desmantelación de nuestra flota y paralelamente de nuestra agricultura, siendo los principales beneficiaros de estos acuerdos españoles y franceses y de rebote el rey de Marruecos, su familia y allegados (junto a otros). En el año 1979, o sea posteriormente se le otorga por parte dela OMI(Organización Marítima Internacional, Organismo dependiente dela ONU) la zona de búsqueda y Rescate (SAR) a España y consecuentemente a Canarias, que llega desde Cabo Juby hasta la frontera de Mauritania por toda la costa y hasta las doscientas millas al oeste del archipiélago canario y hacia el norte y este a las medianas con Marruecos y Madeira. O sea, estábamos pescando en una zona que estaba bajo nuestra responsabilidad y administración segúnla ONUy pagábamos derechos de pesca a Marruecos por ello.

En el año 2000, Marruecos da por finalizado el Tratado de Pesca, el mismo había sido ratificado porla UEdesde nuestra incorporación, siempre por presiones de España y entonces es cuando España saca un convenio sobre delimitación dela Zona EconómicaExclusiva Canaria (ZEE), la cual establece las medianas entre Canarias, Marruecos, Madeira y el Sahara Occidental, considerándose este último como Zona (al carecerse de soberanía sobre el territorio). No se ha vulnerado el Derecho al hacerlo así, pero se ha cambiado la concepción otorgada enla Tercera Conferenciadel Mar (Mondego Bay) sobre Aguas Archipielagicas, ya que Canarias es un Archipiélago de Estado y por tanto, darle de forma indirecta el otorgamiento de Estado Archipielagico, al partir para el establecimiento de las medianas, supone una vulneración del Derecho Internacional, se mire por donde se mire. Recientemente el Sr. Rivero y Zapatero firmaron se llevarían al parlamento la responsabilidad de las aguas interiores canarias dentro de la línea base rectas, o sea, la perimetral resultante de la unión de los puntos mas salientes de las islas, consideración esta, que solamente se da en los Estados Archipielagicos. Aunque por otro lado, esta trasferido el transito marítimo y aéreo interinsular. De una u otra forma, el Estado Español, es soberano para otorgar investigación, exploración y prospección a Repsol-Ypf, como ya hizo y fue recurrido por la población de Fuerteventura y Lanzarote con sus cabildos respectivos al frente, haciendo mutis por el forro el resto de cabildos insulares y sobre todo CC y PP, es mas, ya estaban preparando las islas capitalinas para lo que suponía la extracción de este recurso, sin tener en cuenta las repercusiones medioambientales que supondrían para Lanzarote y Fuerteventura, esto tiene un nombre, pónganselo ustedes mismos. Se eleva un recurso al Tribunal Supremo por parte del PSOE de Lanzarote al otorgamiento de Repsol-Ypf otorgado por el PP, el cual es estimado y se suspenden las consiguientes exploración y prospección.

En el Tratado de Pesca anterior UE-Marruecos, ya se pretendió y casi logro, que el Sahara pasara a Administración de Marruecos, siendo varios países dela Unión, los que vetaron este Acuerdo, y Marruecos erre que erre, con las mismas pretensiones, así vuelve a pretender acabar con las aspiraciones dela RASDy contravenir el Derecho y las Resoluciones dela ONU, con la presión de España y la admisión dela UE, ¿Qué se esconde detrás de todo estos?, ¿Cómo se puede sistemáticamente vulnerar todo DERECHO.

La Organización MarítimaInternacional (OMI) otorga a Canarias la denominación de Zona Especialmente Sensible (ZES) con la finalidad de evitar contaminación, por ello desde los centros de control de Trafico Marítimo, se han desviado, alejando barcos potencialmente contaminantes o que transportan materias radioactivas. Somos Reserva dela Biosferay no hemos cambiado en nada, nuestra dependencia es cada vez mayor de las energías fósiles, cuando tenemos disponibilidad de geotérmicas, mareomotriz, solar fotovoltaica, solar térmica y biomasa, energías renovables y no contaminantes capaces de resolver nuestra dependencia energética para producir electricidad y agua.

No estamos en contra de las prospecciones por el simple hecho de estarlos, lo estamos, porque se hacen a mucha profundidad, porque contaminan desde el primer momento, porque por acción del viento y mareas colapsarían nuestras fuentes de vida, agua, electricidad y turismo, sumergiéndonos en la mas completa miseria, y solo para enriquecer a unos pocos y asegurar el futuro de unos pocos políticos ignorantes que obedecen a la voz de su amo.

Si existe alguien que quiera mas explicaciones sobre estos temas, que no dude en reclamárnoslas, se las daremos muy gustosos, no importa si son del PP, PSOE, CC, o cualquier colectivo, terminamos diciendo lo del abogado.- va a una casa y preguntas desde el interior ¿Quién es? ¿El abogado!, pues diga “he dicho y váyase”, por ello nos vamos, no sin antes recordar que todo esto obedece a una farsa bien orquestada, que desde el primer momento intereso incluso a CC y que ahora interesa a Soria y al PP.