“Nuestra Fuerza Naval Militar tiene que blindar las fronteras”.

"Los africanos sí caben en Europa: en Canarias ya no podemos con más”.

Ramón Francisco González Hernández – Portavoz de los VERDES de Canarias.

 

Ante una cruda realidad, que asola y asolará al llamado “mundo próspero”: las grandes migraciones de nuestra época, ya son una realidad en todo el mundo. Casi siempre, las potencias que “se auparon” a costa del expolio de esos “cuasi países”, se convierten en destino de millones de personas que huyen del hambre, de la miseria, de la guerra… de la DESOLACIÓN.

Pero es cierto que como en casi todo, la moneda filtra dos caras. Y ante lo que es presente y se perfila como futuro próximo; tenemos otras lecturas, otros fines y otros propósitos.

En centro américa desde El Salvador hasta México; tratan sus gentes llegar en su creencia, a un futuro mejor… la India exporta esclavos modernos a los países emergentes… y ya es más que conocida la “isla de “Lesbos” y el incendiado campamento de “Moria” como esa isla cárcel en que se ha convertido para miles de seres humanos que en principio “no han cometido ningún delito”; salvo huir de las guerras de Siria y los fundamentalistas islámicos. Televisada su crueldad en el mar Egeo y el “despropósito” de los Estados, negando su recepción, abrieron aún más, el “caladero” de las mafias criminales ante tal dejación. Y sin olvidar “Lampedusa” y aquella vergüenza internacional del pesquero que dejó 366 muertos, a sumar a sus 25.000 ahogados en el canal de Sicilia los últimos 25 años.

En Canarias, llevamos años recibiendo gentes (muchos lamentablemente ya cadáveres) desde el continente. Cierto que según temporadas se crece o disminuye, pero siempre presente.

Últimamente ha sido portada informativa y base de todo tipo de despropósitos “el muelle pesquero de Arguineguín”, colapsado por la llegada de miles de personas desde el continente, y que salvo muchos magrebíes: aplastante de Marruecos, la inmensa mayoría de los procedentes de África Negra tienen como objetivo el llegar a Europa.

Porque, aunque parezcan lo mismo, no lo son, y esto necesita de una valoración real y efectiva que ejerza esa discriminación. Labor compleja ante la falta de colaboración de los países emisores, en su mayoría Estados fallidos, que “soliviantados por las compensaciones económicas sustanciosas” que han recibido en recientes crisis algunos de estos estados, ven una forma de obtener beneficio con sólo no aumentar los controles; y bien tolerando, cuando no participando, en las mafias con conexiones que trafican con seres humanos de las formas más inhumanas imaginables.

Derivar a Europa los que pueden ser acogidos y a los que precisan ser refugiados. Retornemos a sus países de origen a los que sólo pretenden invadirnos con sus ideas de intransigencia y odios, junto a los delincuentes enviados a desestabilizar y asentarse en Canarias. Al menos resulta “indicativo” la cantidad desproporcionada que salen de Marruecos, cuando este país cuenta con el ejército más moderno de toda el área y sistemas de control tan sofisticados que supera al Estado Español. De sus costas salen los que se les permita salir; eso sí, ahora que sus fronteras están cerradas por el covid, es considerable el número de personas jóvenes, a los que al menos inmediatamente no se pueden deportar. Y esto no es ningún secreto. Añadir a cientos que se han quedado sin ingresos al caer el turismo en Marruecos: vendedores de calle, taxistas, guías… e igualmente quienes han decidido marcharse de un “machacado” Rif, buscan salidas alternativas al estrecho.

Urge actuar y ser consciente del drama humano. Pero el papel de muchas organizaciones humanitarias (ongs), debe ser sustituido por las Fuerzas Armadas para la detección de “barcos nodriza” y para interceptar los avisos de una embarcación de migrantes: y al llegar a la zona que les facilitan las coordenadas, encontrarse no con una, sino con 3 o 6 embarcaciones a la vez; indicativos de una planificación orquestada.

Tengamos a modo de ejemplo la frontera más cercana de Andalucía, en Cádiz, cuyo tráfico humano ha disminuido considerablemente debido a los controles y vigilancia constante del estrecho.  Pero Canarias es otra cosa.

Hasta cuando estos acontecimientos van a seguir marcando acciones tan llamativas como disparatadas, de dejar salir/abandonar el “campamento” del muelle de Arguineguín; a migrantes que han llegado en barcos, por vía no legal, sin papeles; ¿con que recursos?, ¿con qué ideas?, ¿con que idioma?… y a la vez, ante una situación desesperada y peligrosa, pues muchos vecinos del lugar y otras zonas turísticas no comprenden esa situación de  “tirar a sus calles” a casi 200 marroquíes, precisamente, y la alcaldía del municipio, Mogán, trasladó en varias guaguas a estas persona; situándolos a las puertas de la Delegación del Gobierno en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria; sin condiciones, sin comida, sin recursos, sin medios… pues la capacidad de recepción en los lugares habilitados ya está superada. Medida desesperada a todas luces.

Europa, tiene que planificar la recepción de estos seres humanos que vienen y vendrán… Entre otras cuestiones porque los necesita para seguir manteniendo su economía. La pirámide poblacional invertida es un indicativo que Europa “no cuenta con jóvenes” suficientes para seguir a ese ritmo. A pesar del llamado avance tecnológico, no puede pasar un día más sin que esto se afronte de todas. Articular los mecanismos de integración y los de deportación cuando sea preciso. No se puede seguir manteniendo a base de compensaciones económicas, sin justificación de su aplicación, a los países de procedencia. Su independencia y desarrollo fueron truncados por las metrópolis, el fomento de guerras civiles fratricidas, el control de sus riquezas, la corrupción de sus gobernantes y el establecimiento de estados fallidos que a nadie le ha interesado su potencial desarrollo.

Hablamos de estrategias muy complejas. En principio porque como ha quedado demostrado, la incorporación de los migrantes a la vida laboral y debido a su extrema precariedad, suelen ser explotados en horarios y en salarios, contribuyendo a deteriorar y eliminar conquistas laborales a los trabajadores de los países receptores. Igualmente, esa capacidad emprendedora podría ser un detonante para el avance de sus respectivos países de origen, si no fuesen lo que son, estados fallidos, expoliados y corruptos en su mayoría. Esta desincronización; contribuye a la vez a que grupos racistas y xenófobos, enaltecidos por organizaciones políticas de extrema derecha, encuentren su caldo de cultivo para enaltecer su odio y se postulen electoralmente, recabando apoyo electoral a su vez, de sectores afectados por paro, crisis, desesperados y marginados. Aupando a sus candidatos a los órganos de legislación y ejecución. Responsabilizando y acusando a los migrantes de todos los males.

Y esta es una realidad que irá a más; y estamos tardando en articular soluciones ante el nuevo panorama mundial.

            Es un problema de índole económico, que LOS VERDES tenemos mucho que aportar en la reordenación de todos esos mercados. Implementando modelos alternativos y la regeneración de sectores que se han abandonado como el primario,  de la agricultura, ganadería, reforestaciones, reciclajes, economía circular y en definitiva, un mundo imprescindible y necesario con nuevas fuentes de energía natural, autoconsumo energético y productos alimentarios de proximidad y temporada, tratando de regular nuevamente los ciclos naturales descabalgados y en definitiva, una visión más sana en todos los órdenes de la vida de todas las especies del planeta.

NOTAS:

“La crisis de refugiados sirios hacia Europa, ya más de 4,5 millones de desplazados, pero lo hemos visto también con los más de 200.000 desplazados en Libia, muchos de ellos huyendo hacia costas italianas del horror que ha dejado la guerra imperialista tras de sí”.

Un estimado de 362.000 refugiados y migrantes arriesgaron sus vidas cruzando el Mar Mediterráneo en 2016, 181.400 personas llegaron a Italia y 173.450 a Grecia. En la primera mitad de 2017, más de 105.000 refugiados y migrantes ingresaron a Europa. Este movimiento hacia Europa continúa cobrando un alto número de vidas humanas. Se cree que, desde el inicio de 2017, más de 2.700 personas han muerto o desaparecido cruzando el Mar Mediterráneo. Estos riesgos no terminan al llegar a Europa. Durante el movimiento secundario irregular se han reportado muchos abusos, incluyendo devoluciones en la frontera».

OBSERVEMOS EL TREMENDO CAMBIO ACTUAL:

“Con los datos de 2018, Cádiz fue el lugar de desembarco de 18.875 "sin papeles", seguida por Almería (12.327), Málaga (10.652). Al Levante español (Murcia y Alicante) y a las Baleares llegaron el año pasado 2.351, el 4,1% de las llegadas por mar. Ese es aproximadamente el porcentaje de inmigrantes que zarparon desde las costas de Argelia. De los que llegaron a Canarias (1.323 o el 2,35% del total), la mayoría proceden del sur de Marruecos o del Sáhara Occidental, bajo control marroquí, y solo una pequeña parte iniciaron su travesía en Mauritania”.

 

Ramón Francisco González Hernández – Portavoz de los VERDES de Canarias.