ACULANZA denuncia la actual situación sanitaria en la isla de Lanzarote
¿La salud en Lanzarote de qué depende: de enchufe o cartera?
En la reunión semanal de la Junta Directiva, en el día de la fecha, se trató el asunto de los niveles de Reclamaciones/Quejas que duplican las expectativas de los usuarios/pacientes reales del Servicio de Salud en esta ISLA, y dado el debate abierto debemos puntualizar:
PRIMERO.- Los usuarios/pacientes no nos quejamos ni por VICIO, ni por CAPRICHO
SEGUNDO.- Existen datos objetivos, publicado por ejemplo en el periódico de papel diario de Lanzarote, que el porcentaje de personas fallecidas por causas tumorales superan en SIETE puntos los niveles de nuestra comunidad Canaria y del Estado.
TERCERO.- La existencia de un tiempo superior entre la sospecha de estas enfermedades y la confirmación de su diagnóstico también es superior a la media, y motivo suficiente para el aumento de quejas/reclamaciones.
CUARTO.- Parece ser que la realización de las pruebas pertinentes se demoran en demasía, y por consiguiente la seguridad se pierde, la confianza se merma, y las denuncias de usuarios también van en aumento. Con la enorme tristeza de que la confirmación llegue en una situación muy avanzada o terminal.
QUINTO.- Desde esta Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote, ACULANZA, aunque no fuera nuestro principal cometido, pero dada la importancia del tema y la repercusión social, tras nuestra inclusión en el Consejo Insular de Salud de Lanzarote, como parte ACTIVA y SOCIAL, nos encontramos en la obligación de MANIFESTAR , como declaración básica nuestra apuesta por una SANIDAD PUBLICA, eficaz y eficiente, de acuerdo a las necesidades de los usuarios/pacientes, que entendemos somos, por todo el mundo reconocido, el CENTRO del SISTEMA SANITARIO, para que sea responsable y participativo, con la inclusión y consideración de todas las asociaciones de enfermos, de familiares, con la premisa de la defensa de la salud pública.
POR TANTO,
“Hoy por hoy, no se cumplen los estándares europeos de atención, en tiempo y forma a los usuarios/pacientes de Lanzarote, y por ello el AUMENTO proporcional tan elevado de QUEJAS/reclamaciones como llamada de atención de no sentirse atendidos en tan difíciles momento y situación”
Nos preguntamos:
¿Se estarán ahorrando en el presupuesto anual sanitario una cantidad porcentual superior al resto de las islas de nuestra Comunidad’.?
¿Conlleva este un aumento del SUFRIMIENTO de los usuarios/pacientes que vuelcan en un aumento de las quejas?
¿Si hay recortes, nunca asumidos y reconocidos por los auténticos responsables, es repartido por IGUAL entre todos y todas, o a ALGUNOS nos toca más que a OTROS, y d ello el aumento de las quejas/reclamaciones de forma porcentual, un CINCO por ciento de la población eleva quejas en número superior que si fuera el DIEZ por ciento?
¿Será el alcanzar una atención adecuada en termino de atención de SALUD, cuestión de ENCHUFE o de CARTERA, NO LO creemos, ni deseamos, ni esperamos, pero desde luego “parecer, la verdad, lo parece”?
JUNTA DIRECTIVA.
Fuentes de las quejas:
Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios
Unidad responsable del cumplimiento con efectividad del régimen de los derechos y deberes reconocidos a los usuarios del Sistema Canario de la Salud por la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias