SE LE SOLICITÓ A LA OFICINA DEL DIPUTADO DEL COMÚN, UN INFORME DE LO HABLADO EN LA REUNIÓN Y DEL ESTADO QUE SE ENCUENTRAN LAS VIVIENDAS

La AAVV de Titerroy logra reunir en la misma mesa a autoridades insulares, autonómicas y estatales, con los vecinos de las viviendas que llevan 14 años apuntaladas

REUNION DE VIVIENDAS DE TITERROY SEPTIEMBRE DE 2023
 Este jueves 28 de septiembre a las 16,30 horas, a instancias de la Asociación de Vecinos de Titerroy, tuvo lugar una reunión en el local social de dicho colectivo, entre los sufridos vecinos de las viviendas en estado ruinoso (la mayoría apuntaladas) que llevan 14 años esperando que se cumpla la tan prometida solución a su problema; y los representantes de las instituciones insulares, autonómicas y estatales competentes, que han vuelto a comprometerse a "buscar una solución".  
REUNION DE VIVIENDAS DE TITERROY SEPTIEMBRE DE 2023 (2)

Dicha reunión contó con la presencia del Senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo Palarea; el director general de Viviendas del Gobierno de Canarias, Antonio Jesús Ortega Rodríguez; la asesora Yésica González, en representación de la oficina del Diputado del Común; por el Cabildo de Lanzarote, el consejero de Viviendas Miguel Ángel Jiménez; y por el ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, Rosmen Quevedo y  Roberto HerbónPor motivos de agenda, se disculparon el alcalde de Arrecife Yonatan de León, Alfredo Mendoza y el consejero del Cabildo Oscar Noda.

Ni los concejales de Vox en el ayuntamiento de Arrecife, ni el consejero Oscar Pérez acudieron a dicha reunión.  

- 14 años desalojados de sus viviendas o viviendo entre puntales

La asociación de vecinos agradeció a todas las autoridades presente el haber acudido a dicha reunión para "tratar este calvario que llevan viviendo los vecinos afectados desde hace 14 años, donde algunos conviven con sus casas apuntaladas y otros desalojados".  

Al inicio de la reunión, vecino por vecino afectados fueron narrando los 14 años que llevan "desamparados por todas las administraciones Publicas". Una de las vecinas afectadas no pudo acudir por motivos de Salud, y fue su propio hijo quien hizo entrega de una carta a las autoridades presentes,  la cual fue leída en voz alta.  

A continuación, la asociación de vecinos informó a las administraciones presentes que el objetivo de la convocatoria de dicha reunión era que "de una vez por todas se le busque soluciones a los vecinos que conviven con sus viviendas apuntaladas, y otros que llevan 14 años desalojados. Donde algunos vecinos se han quedado por el camino por que han fallecido y no han podido regresar a sus viviendas, donde hicieron sus vidas y vieron crecer a sus hijos".  

- Esperan un "encaje legal" antes de fin de año

Tanto el Director de Viviendas del Gobierno de Canarias, como el concejal de Viviendas de Arrecife, Rosmen Quevedo, informaron a los vecinos presentes que dichas administraciones se encuentran trabajando "en concesión de la subvención nominativa para buscar el encaje legal... actualmente los servicios jurídicos de ambas instituciones están buscando la forma de sellar la resolución de la concesión de las ayudas”. Asegurando que esperan que "antes de finales de año se le busque un encaje legal".  

Tras finalizar dicha reunión, las autoridades presentes acompañadas de los vecinos, visitaron algunas de las viviendas afectadas, con el fin de conocer de primera mano en qué estado se encuentran viviendo los vecinos con sus viviendas apuntaladas.  

Desde la asociación de Vecinos, también se aprovecho dicha reunión para hacerle llegar al Director de Viviendas del Gobierno de Canarias, Antonio Ortega, la situación del parque de viviendas Juan Salazar Ortiz, construído en 1968 y situado entre las calles Burgos, Logroño, Soria, Segovia y Ávila, del barrio de Titerroy (cuenta con 100 viviendas en edificio de tres plantas). “La imagen de estos edificios no es la más adecuada, además de no cumplir con las medidas de seguridad y urbanísticas”, ha asegurado Morales, quien insiste en que “a pesar del esfuerzo que inquilinos y propietarios han realizado para mantener sus viviendas, estas requieren de una remodelación en su conjunto”.

Titerroy, agradeció el apoyo que han recibido durante estos 14 años, a la Asociación Mesa Negociadora por las viviendas de Rocar, Garavilla y Ojeda, y en especial a su Portavoz Antonio Betancort.