El consistorio desmiente lo adelantado por el Gobierno canario

La AAVV de Titerroy denuncia que el ayuntamiento de Arrecife "no declaró en ruinas" las viviendas desalojadas hace 13 años

Arrecife no declaró en ruinas las viviendas de Titerroy

La AAVV de Titerroy ha denunciado que el ayuntamiento de Arrecife ha estado mintiendo "reiteradamente" al haber afirmado durante los últimos 13 años que "25 viviendas de siete calles distintas" del barrio iban a "ser declaradas en ruinas", tras la muerte de un vecino en una de ellas, y ser desalojadas varias familias por el riesgo de derrumbe en sus casas.

Fue el 28 julio de 2009, cuando un vecino de la calle Timbayba (Titerroy), Tito García,  falleció aplastado tras caerse encima el techo de su vivienda. E inmediatamente, el ayuntamiento de Arrecife, previo peritaje, determinó que al menos "66 viviendas" de la barriada se encontraban "en peligro de ruina", motivando que al menos cinco familias fueran realojadas "provisionalmente" (una provisionalidad que nunca se ha cumplido) mientras sus casas eran precintadas.

En 2011, las 66 viviendas fueron delimitadas como Área de Renovación Urbana (ARU), suscribiéndose un convenio con el Gobierno de España y con el ejecutivo autonómico. En las mismas se detectaron "daños estructurales" y "alteración de las viguetas de forjado por corrosión". Un acuerdo que supuso un desembolso económico de dinero, que al final no fue empleado, y cuya cuantía ya ha sido reclamada en varias ocasiones por el Estado.

Posteriormente, en un segundo convenio (en noviembre de 2014) se rebajó la cantidad de casas a rehabilitar, "a 20", mientras que las familias desalojadas de las seis viviendas apuntaladas, han llegado a tener que "mendigar un techo" porque el ayuntamiento se olvidó "durante meses y en diferentes ocasiones durante 12 años", de pagar su realojo.

- 25 viviendas con "expediente de ruina"

En 2016 el ayuntamiento inició de oficio "el expediente de ruina" para 25 de las viviendas: 11 de la calle Timbayba, 6 en la calle Tisalaya, 5 en la calle Tinache, 1 en la calle Tilama, 1 en Pereyra Galviati, 1 en Manuel Álvarez y otra junto a la Plaza Pío XII.

Pese a las múltiples promesas de los diferentes grupos de gobierno de Arrecife, "jamás se invirtió dinero alguno en la rehabilitación de las casas", siendo obligado el consistorio a "devolver" aquella cantidad que se les entregó en 2011 (hace 10 años) y nunca empleó.

- La lucha de la AAVV de Titerroy

Ha sido la Asociación de Vecinos de Titerroy la que ha estado llevando durante todos estos años, una lucha titánica contra la burocracia municipal y gubernamental. Tocando de puerta en puerta a las instituciones presuntamente competentes y poniendo el grito en el cielo tras cada desplante o incumplimiento de sus gestores.

En la última ocasión, el colectivo vecinal conjuntamente con la Mesa Negociadora por las viviendas de Rocar, Garavilla y Ojeda (que llevan 12 años luchando por la rehabilitación de las decenas de viviendas ruinosas y apuntaladas en el barrio de Valterra), consiguieron que "el Gobierno de Canarias informase sobre el peritaje realizado en el mes de diciembre" a la vivienda cuyo techo desplomado causó la muerte de su ocupante. La respuesta del Ejecutivo autonómico fue muy clara: "dicha vivienda está declarada en Ruina, y la misma tiene que ser derribada y volver a construir".

Sin embargo, en respuesta a un escrito de ambas asociaciones (Expediente 4718/2022), el ayuntamiento de Arrecife a través de Transparencia asegura que "reiteradamente se ha infirmado que NINGUNA VIVIENDA DEL BARRIO DE TITERROY HA SIDO DECLARADA EN RUINA". Más aún, en un caso concreto de peligro de derrumbe, la Oficina Técnica responde que "SE DESCONOCE el estado de las viviendas de las calles Tinache, 32 y Timbayba, 31". Viviendas que se suponía que habían sido declaradas en estado de ruina DESDE HACE 13 AÑOS.

- Incertidumbre de los vecinos

El propio Ismael Montero advierte que "ahora los vecinos se preguntan" que "si no hay ninguna declarada en ruina, ¿por qué llevamos tantos años fueras de nuestras viviendas"; y "también, ¿cómo se puede haber firmado un convenio de rehabilitación de las viviendas de los Arus de Valterra y Titerroy?.  

 

Viviendas afectadas en Titerroy