En el 25 aniversario de la creación del Parque de Bomberos se recordaron las más de 18.000 actuaciones que han realizado
Este servicio ha pasado de 12 bomberos en 1991 y 106 servicios a 38
efectivos en 2015 y 1029 intervenciones
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo celebraron junto al Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo de Lanzarote, los 25 años de existencia del Parque de Bomberos de Lanzarote en su sede de Argana. En el acto también estaba el presidente del Consorcio y consejero del Cabildo, Echedey Eugenio y el alcalde de Arrecife, José Montelongo entre otras autoridades. Los bomberos mostraron un video que resumía las más de 18.000 actuaciones que han realizado a lo largo de los años de existencia.
Previo al acto el cura párroco de la iglesia de San Ginés, Miguel Hernández ofició una misa y posteriormente se celebró el acto conmemorativo. San Ginés quizo manifestar su gratitud por el trabajo vocacional que tienen, así como se mostró orgulloso del trabajo que realizan. En ese mismo sentido Fernando Clavijo agradeció poder compartir con ellos este aniversario, al mismo tiempo que alabó el valor, su vocación de servicio y su entrega a la ciudadanía.
A lo largo del aniversario entregaron a dos bomberos jubilados un reconocimiento por su labor, a Juan Rafael Rodríguez Perdomo y a Rafael Hernán Vicente, este último lo recibó su esposa Begoña Hernández, porque se encontraba indispuesto. También fue distinguido el colaborador Benjamin Nieves Delgado. Todos ellos recibieron una escultura recordatorio de su trabajo realizada por el artista Rigoberto Camacho.
Desde que comenzó a funcionar este servicio el 15 de enero 1991, con 12 bomberos han realizado a cierre del año 2015, 18.213 actuaciones en 25 años. Han ido creciendo cada año desde las 106 intervenciones en 1991 a las 1029 que registraron en 2015.
Antes de su existencia no había parque de bomberos, si ocurría un incidente la Policía Local de Arrecife y los mecánicos del Parque Móvil contaba con un furgón de regar los jardines para extinguir cualquier incendio.
El Parque Bomberos se creo el 15 de enero de 1991 y prueba de la necesidad de su existencia es que al día siguiente tuvieron que apagar un fuego de envergadura en Playa Blanca un restaurante que ardió con varias bombonas de butano en su interior que causo una gran deflagración. Lo hicieron con el uniforme que tenían que consitía en un traje de mecánico.
Ese mismo año también colaboraron con Fuerteventura prestando material a los efectivos majoreros para extinguir un incendio en La Oliva.
En 1997 se amplió la plantilla en ocho efectivos más, pasaron a 20 bomberos, pero seguían sin contar con algún administrativo para atender las urgencias por teléfono. Esta carencia la solucionaron en noviembre del 98, fecha en que contrataron personal para la central.
Antiguamente estaban ubicados en el Parque Móvil, emplazado en las cercanías de su actual sede a la que se trasladaron en 2008.
A lo largo de los años han realizado múltiples intervenciones, la mayoría relacionadas con la extinción de incendios, pero también han actuado en inundaciones, rescates, accidentes de tráfico e incluso en paliar los efectos de una plaga de langostas que en 2004 trajo más de 2 millones de ejemplares de este insecto a la Isla.
Dentro de las intervenciones más espectaculares está la extinción del Gran Hotel en 1994 que duró varios días o las inundaciones de 2012 donde rescataron a varios personas que se encontraban atrapadas en sus vehículos anegados bajo algunos puentos inundados.
El servicio en este momento cuentan con 34 efectivos entre cabos y bomberos, así como 21 plazas más repartidas entre personal técnico, agentes de emergencias, personal administrativo y de servicios.
Su presupuesto para el ejercicio 2016, asciende a 4.059.283,00€. Este año también tiene previsto y crear una delegación en Yaiza, el denominado Parque Sur. Un servicio prioritario debido al aumento poblacional y la distancia con el sur de la Isla. Esta infraestructura ya cuenta con un espacio definido en Uga, la llamada Casa del Médico, instalación que cede el Ayuntamiento de Yaiza.
*Adjunto cuadro de las actuaciones a lo largo de los 25 años
**Adjunto la historia de los bomberos narrada por ellos
IMÁGENES EN EL ENLACE:
https://www.youtube.com/watch?v=ZlVFrQ3UvLE
Historia de los bomberos narrada por ellos
Antes de la existencia del Parque de Bomberos, las emergencias las cubría personal del Parque Móvil del Cabildo, una brigada de la Policía Local de Arrecife y miembros de la Cruz Roja que hacían lo que buenamente podían.
Tras la creación del Parque de Bomberos por el Cabildo de Lanzarote, en el año 1991 con 12 efectivos, un camión de Bomberos y un vehículo ligero, se comienzan a cubrir los servicios en la Isla, se incrementa la plantilla en el año 1997 con la incorporación de 8 efectivos más. En el año 1998 debido a la falta de personal se incorporan 5 administrativos para la recepción de las llamadas y gestión de las urgencias. Se llega a pasar de 106 actuaciones en el año 1991 a 1150 en el año 2007. En el año 2006 toman posesión la primera promoción de Cabos de Bomberos de la actual plantilla.
En Agosto de 2008 se crea y constituye el Consorcio de Seguridad y Emergencias de la Isla de Lanzarote donde se transfiere a toda la plantilla del Servicio contraincendios del Cabildo de Lanzarote al Consorcio (Centralitas, Cabos y Bomberos).
El Consorcio en el año 2008 incorpora 17 nuevos bomberos que palían la carencia de efectivos temporalmente.
Actualmente el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote cuenta con un total de 34 efectivos entre Cabos y Bomberos así como 21 plazas más repartidas entre personal técnico agentes de emergencias, personal administrativo y de servicio.
El primer día de Servicio en el año 1991 hubo un incendio de envergadura en Playa Blanca "Restaurante El Bucanero", donde ardieron varias botellas de butano en su interior causando una gran explosión.
También el incendio del Gran Hotel en el año 1994, fue muy importante debido a su dimensión, donde tuvieron que ser apoyados por Bomberos del Aeropuerto.
Para el Cuerpo fue muy importante el triste fallecimiento del artista lanzaroteño Cesar Manrique, el cual falleció tras un accidente de tráfico en el que los bomberos tuvieron que intervenir para sacarlo aun con vida, dos horas antes el artista había estado por el parque móvil con un boceto de un nuevo proyecto.
Otro destacable es el incendio de varios vehículos en el interior del parking de un edificio en la C/Aniagua en el año 1997, donde uno de los bomberos estuvo a punto de perder la vida debido a un percance sufrido en el interior del incendio.
Multitud de incendios en hoteles destacando los ocurridos en un mismo complejo hotelero en Costa Teguise donde una empleada fue la causante de varios incendios en distintos días.
El famoso vuelco del camión cisterna de mercancías peligrosas en la entrada del Aeropuerto.
La plaga de Langostas en 2004 donde se estimó unos 2 millones de langostas. Se activó PEIN (Plan de Emergencias Insular de Lanzarote), así como la activación del PEIN con motivo de la gripe Aviar.
Un 24 de diciembre sobre las tres de la madrugada, hubo un Incendio de vivienda en arrecife en el barrio de Argana Alta, donde se rescataron tres personas con vida del interior de la vivienda incendiada.
Cabe destacar el accidente sufrido por uno de los camiones de bomberos que dirigiéndose al servicio tuvo que maniobrar bruscamente, saliéndose de la calzada y cayendo por un terraplén, por suerte no hubo que lamentar desgracias personales.
Las inundaciones de 2012 donde se rescataron a varias personas que se encontraban atrapadas en sus vehículos anegados bajo algunos puentes inundados. Entre las personas rescatadas se encontraba una menor.
Multiples de rescates acuáticos donde se han salvado las vidas de varias personas, como la acaecida en la playa de la cantería en Órzola en la que los bomberos salvaron la vida de una familia en apuros. Otro rescate importante fue en Playa Blanca en la que lamentablemente solo se pudo salvar la vida de uno de los dos pescadores que habían caído al mar.
También cabe mencionar la colaboración en los rescates de personas inmigrantes que llegaban en nuestras costas en pateras.
Infinidad de personas que hemos tenido que sacar de entre un amasijo de hierros después de sufrir un accidente de circulación a lo largo de estos 25 años, afortunadamente muchos de ellos siguen con vida y hemos recibido muchas felicitaciones y agradecimientos de su parte.
Decenas de incendios de Naves Industriales como la de Los Marciales en Playa Honda; la Nave de la Barriada de Tenorio; la Nave de Abengoa en Playa Honda de bobinas de cableado; los siete apartamentos y siete locales comerciales en Puerto del Carmen; la Carpintería de Mala; la Carpintería de Playa Honda; incendio en Inalsa; en Uga…..
Cabe destacar la colaboración desinteresada elaborando tres calendarios benéficos a favor de A.F.A. (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Lanzarote), Asociación Contra el Cáncer (Asociación de Familiares de Oncológicos de Lanzarote-AFOL) y Asociación de Acogida y Prevención de Riesgos 'Calor y Café'.
Recogida de alimentos en varios supermercados para entregar lo recaudado a Cáritas Parroquiales.
Recogida de juguetes y visitas al Hospital para hacer entrega de los juguetes a los niños hospitalizados por diferentes enfermedades.
En cuanto a formación los Bomberos han llegado a pasar de recibir cursos de formación a ser solicitado para impartir formación al exterior entre ellos: Cursos Contraincendios a Funcionarios de Prisiones; Cursos contraincendios de empleados de establecimientos turísticos hoteleros; empleados de La Disa; charlas formativas en Colegios; formación a las asociaciones de vecinos; formación a los Bomberos de nuevo ingreso; y Cursos a Protección Civil, entre otros.
Debido al éxito conseguido por el equipo de excarcelación, desde hace dos años, se cuenta con ellos para impartir talleres formativos a compañeros de diferentes servicios de bomberos de toda España.
"No se debe olvidar que los Bomberos estamos al servicio de la sociedad 24 horas al día los 365 días del año y más de una vez hemos partido el año en la carretera"