Han convocado a todos los soberanistas y ecologistas del Archipiélago para el 30 de Mayo

22 días en Huelga de Hambre por la protección de la Montaña Sagrada de Tindaya

Señora de 84 años manifestándose en Tindaya

Uno de los momentos más emotivos fue cuando la señora Caridad, de 84 años, se desplazó a Fuerteventura desde Gran Canaria en barco; y luego viajó en guagua hasta Tindaya para apoyar a los manifestantes.

En la madrugada del pasado sábado 28 de abril, un grupo de miembros de SOS Tindaya iniciaron una huelga de hambre, en protesta por la intención del ejecutivo autonómico "de destruir" la Montaña Sagrada de los antiguos habitantes de Fuerteventura. Los activistas advirtieron  que estaban dispuestos a encadenarse, en la falda de la Montaña Sagrada, si la llamada fuerza pública intentara desalojarlos. Recordando que Tindaya es un lugar con todas las características para ser considerado Patrimonio de la Humanidad, ya que en él se encuentra "la mayor concentración de podomorfos e inscripciones de los antiguos Mahos", junto con numerosos enterramientos. 

Durante estos 22 días, los activistas en huelga de hambre han venido recibiendo el apoyo y solidaridad de diferentes grupos ecologistas (y nacionalistas) del Archipiélago. Sin embargo, el interés mediático (controlado por el Gobierno autonómico) no ha sido numeroso...

- Pleno de La Oliva

Los manifestantes (son 3) se tomaron un "respiro" a principios de esta semana para acudir al Pleno de la Moción de Censura en el Ayuntamiento de La Oliva. El motivo era porque uno de los grupos censurantes llevaba en su programa "la defensa de la integridad de la Montaña Sagrada de Tindaya". Y allí estuvieron mostrando orgullosamente en sus camisetas el slogan de su reivindicación.

Los 3 concejales del PSOE, los 3 del PP y el propio censurado votaron en contra, mientras que los 3 ediles de Votemos se abstuvieron. Abstención en la que también participaron los miembros de la Mesa de Edad: Cirilo González (Votemos) y Juan José Rodríguez (CC).

- Gran Asamblea el 30 de Mayo

Los activistas de SOS Tindaya han convocado a todos los soberanistas y ecologistas del Archipiélago, para que acudan el próximo 30 de Mayo (presunto día de Canarias) y se unan "en la lucha común".

- Agresión a una de las manifestantes

El momento más desagradable de su Huelga de Hambre tuvo lugar el lunes 1 de mayo, en horas de la noche, cuando "dos individuos" aprovecharon un momento en que se hallaba sola una de las manifestantes, y la golpearon en la cara. A consecuencia de la agresión, la víctima fue atendida en el Hospital de Fuerteventura, donde la apreciaron "AGRESIÓN Y HEMATOMA EN PÓMULO DE HEMICARA IZQUIERDA".

- "Querían que abandonáramos la huelga de hambre"

Desde SOS Tindaya han informado a este medio de comunicación que "la intención de los agresores, era la de que abandonáramos la Huelga de Hambre que iniciamos el pasado 28 de abril. Sin embargo, ésto ha reafirmado aún más nuestra intención de protestar, incluso encadenados, por la intención del Gobierno canario de destruir la Montaña Sagrada de Tindaya, por puros intereses económicos".