Tías se suma a la campaña del proyecto LIBERA #MiPuebloSinBasuraleza
El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza la campaña #MiPuebloSinBasuraleza para poner en valor los pueblos y sus entornos naturales. Además, hace un llamamiento para que las personas practiquen un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza.
Cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos. En concreto, el 80% de los residuos que llegan al mar proceden del entorno terrestre. No solo se trata de residuos grandes y muy visibles. De hecho, según datos recogidos en el informe de basuraleza del proyecto LIBERA, los vertidos de microplásticos en entornos terrestres podrían ser entre 4 y 23 veces mayores que en los océanos, donde casi son incontables. Este verano, se prevé un aumento del turismo nacional y rural debido a la pandemia de la covid-19. Además, como es habitual en la época estival, muchos ciudadanos acuden a sus pueblos para pasar las vacaciones y es necesario mantener los espacios naturales libres de basuraleza.
Los parajes y entornos naturales que nos rodean son el sello de identidad de los pueblos, y como parte de él, todos somos responsables de cuidarlos y conservarlos. Por ello, con el objetivo de seguir avanzando por conseguir una naturaleza libre de residuos, #Tías se une al Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, a través de la campaña #MiPuebloSinBasuraleza.José Juan Cruz, alcalde de Tías, hace hincapié en que “esta campaña desea poner en valor el respeto por la naturaleza y lograr que habitantes y visitantes se sientan orgullosos del lugar en el que se encuentran, animando a conservar sus espacios y los entornos naturales que los rodean. Además, como es habitual en la época de verano, muchas personas acuden al municipio para pasar las vacaciones y es necesario mantener los espacios naturales libres de basuraleza y tener especialmente cuidado de no abandonar guantes y mascarillas.”
Sobre LIBERA
"LIBERA" es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. Para ello, LIBERA plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental. Con estas acciones trabaja para contribuir a la consecución de los ODS 4, 13, 14, 15 y 17.
Desde su puesta en marcha, LIBERA ha movilizado más de 60.000 héroes*, y colaborado con más de 860 organizaciones y colectivos, entre ellos, el CSIC, la Fundación Reina Sofía, la DGT, Paisaje Limpio o Vertidos Cero, convirtiéndose en un proyecto pionero que busca sensibilizar a todos los públicos. Además, a través de las apps de Elitter y MARNOBA, los Héroes han recogido y caracterizado cerca de 270.000 objetos de más de 2.000 puntos de todo el territorio nacional, que se han integrado en la base de datos del MITECO.
Más información en www.proyectolibera.org
Sobre SEO/BirdLife
SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.
Sobre Ecoembes
Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.
En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.