Somos Lanzarote es una fuerza política que alguien de forma particular e interesada, se sacó de la chistera
ANTONIO LEAL AGUILAR (CORPORACIÓN CIUDADANA CONTRA LA CORRUPCIÓN)
“Somos Lanzarote” es una fuerza política que alguien, de forma muy particular e interesada, se la sacó de la chistera, para así presuntamente hacer desaparecer “Alternativa Ciudadana”; partido este último que se les fue de las manos cuando pretendieron presentarse con otra fuerza política de reciente y discutible "poder", y no conseguirlo.
Quienes al final formaron parte de la creación de este partido, sabían que no tenían tiempo humano para promocionar la marca, y que por sí solos no tenían arrastre popular. Por lo cual, determinaron acudir a las elecciones en una especie de coalición, y así obtener una mayor rentabilidad electoral. Y en aras de conseguir su propósito, unificaron AC25-M con Alternativa Democrática de Haría (ALDEM), Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), y el Partido Verde Canario (PVC). Sin embargo, las cuentas no les cuadraban, por lo que aprovecharon la "jugada" que le hicieron a Vecinos Unidos Lanzarote desde Gran Canaria, para "atraerlos" provisionalmente en la campaña, con el único propósito de aprovechar el gran número de votos que esta fuerza enteramente vecinal arrastraba (y arrastra).
En esta especie de coalición de partidos, de momento sólo hay una coordinadora, que se creó para llevar la campaña electoral. Pero los comicios electorales ya pasaron, y todavía no existe ninguna comisión de seguimiento y negociación de las distintas Instituciones en las que sacaron representantes.
No me extraña que sus creadores hicieran uso de esta coalición para darse a conocer y fortalecerse. Para luego hacer desaparecer todas las fuerzas políticas que fueron en coalición, fusionándolas y adsorbiéndolas en “Somos Lanzarote”. Para en el futuro acudir a los comicios electorales como único partido.
Esta coalición debería haber convocado ya una reunión en comisión, compuesta por representantes de cada uno de los partidos que la forman, para analizar los últimos resultados electorales, abordar los posibles pactos de gobierno, acordar las directrices de gestión y funcionamiento en las instituciones en la que sacaron representantes; y para crearse, como es lógico y natural, las comisiones de seguimiento y negociación que coordinaran la labor que los representantes electos harán en cada una de las instituciones donde entraron.
Se debe tener muy en cuenta que algunos partidos que formaron esta coalición, lo hicieron de forma independiente. Y que el único compromiso que les ata a “Somos Lanzarote”, es haber ido juntos bajos sus siglas, porque con alguna marca tenían que acudir a las elecciones. Pero estos partidos son libres e independientes. Y a los únicos estatutos que se deben, son a los de su propio partido, y no a los de "Somos Lanzarote". Que al final, éste no deja de ser un partido más.
Hecha esta exposición de criterio propio, considero que cada partido debería estudiar si realmente les interesa ser adsorbidos por “Somos Lanzarote” y perder su independencia; y no tener ni competencia propia para poder pactar en los Ayuntamientos en los que salieron electos.
Comisionado Canario
Antonio Leal Aguilar