SOMOS LANZAROTE denuncia oscurantismo y falta de rigor en la gestión cultural del Ayuntamiento de Teguise
Somos Lanzarote ha tachado de "poco transparente" la gestión cultural en el municipio de Teguise llevada a cabo a través de la Federación de Asociaciones Folclóricas y Culturales de Teguise Virgen de Las Nieves, creada a en 2013 por iniciativa de la concejalía de cultura que dirige la concejala Olivia Duque, de Coalición Canaria.
A juicio de la organización transformadora, esta entidad estría realizando labores desarrolladas con anterioridad por el consistorio, cayendo en duplicidades, pero sobre todo sorteando la fiscalización de fondos propia de una institución pública y sin el rigor exigible a la hora de realizar contratos ni realizar actividades.
Para Somos Lanzarote "el consistorio de Oswaldo Betancort ha encontrado en esta forma indirecta de gestión del dinero público una manera de "esquivar la fórmulas legales exigibles en gastos y contrataciones, y dando vía libre al partidismo, el clientelismo y el amiguismo, aunque dándole apariencia de legalidad".
La organización transformadora denuncia que, incluso antes de ser registrada, esta federación recibió una subvención de 13.000 euros por parte del Ayuntamiento de Teguise, y que ha recibido subvenciones anuales de 130.000 euros sin que el Departamento de Intervención del Ayuntamiento de Teguise pueda realizar una fiscalización exhaustiva de esos fondos que se destinan a realizar actividades municipales.
Impagos a personal
Asimismo desde Somos Lanzarote aseguran que la Federación ha fijado precios de cursos y talleres que parecen no coincidir con los precios públicos aprobados y en vigor reflejados en la ordenanza municipal y que ha generado impagos de los salarios y/o honorarios a los monitores que contrata para realizar las diferentes actividades. Por otro lado, aseguran que los importes generados por la realización de cursos y talleres ya no se están ingresando en las cuentas del Ayuntamiento.
Desde Somos Lanzarote “han solicitado en numerosas ocasiones y por distintas vías, información acerca de la gestión administrativa y contable de la Federación sin obtener respuesta por parte del grupo de gobierno, llegando a sortear la obligación de facilitar información dando torticeras respuestas más propias de una época dictatorial que de una gestión transparente y participativa”.
Esta forma de actuar del consistorio que dirige Oswaldo Betancort ha continuado a pesar de que la oposición en bloque (Somos Lanzarote, IU, PP, PSOE y PIL) solicitó un pleno para aclarar las cuentas y funciones de la Federación, pleno que el alcalde ha convocado para este mismo martes a las 8.00 de la mañana, sin aportar información adicional con la que los ediles de la oposición puedan llevar a cabo sus funciones de control y fiscalización.
Duplicidad de funciones
“A nuestro juicio, además de la ausencia de fiscalización por parte del Consistorio, se está dando una duplicidad de funciones con posibles fines partidistas entre el área de cultura y la propia federación, que fue creada para gestionar un Plan Cultural que llevaba funcionando correctamente más de 30 años”, asegura Omaira Díaz, concejala y portavoz de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento.
Ante la manifiesta falta de información y explicaciones por parte del gobierno liderado por Oswaldo Betancort, SOMOS LANZAROTE, junto a las diferentes formaciones de la oposición, se vieron forzadas a tomar una medida extraordinaria solicitando la celebración de un pleno para pedir explicaciones al alcalde. Aunque por laS FORMAS y falta de información con la que finalmente se desarrollará el pleno "Coalición Canaria demuestra no tener ningún interés en clarificar la situación, prefiriendo seguir pasando el rodillo de su mayoría absoluta sin respetar la labor de la oposición y la necesaria rendición de cuentas transparentes a la ciudadanía", concluyen desde SOMOS LANZAROTE.