SOMOS LANZAROTE denuncia el oscurantismo y la “falta de garantías y criterios objetivos” en la selección de un funcionario técnico en San Bartolomé
SOMOS LANZAROTE, organización transformadora de la isla, ha denunciado la falta de “garantías y criterios objetivos” en el proceso de selección para cubrir la plaza de funcionario técnico en el Área de Administración Financiera del Ayuntamiento de San Bartolomé. Según lo publicado en las bases de la convocatoria, el proceso selectivo consistirá en una “prueba oral y exposición de un caso práctico”.
Los asamblearios consideran que esta fórmula no ofrece garantías de objetividad a los participantes en el proceso, dado que no se ajusta a unos criterios claros, dependiendo en exclusividad de la apreciación de los miembros del Tribunal y dificultando la transparencia y la apelación en los resultados finales.
“Presentaremos en el pleno de este lunes una moción de urgencia solicitando que se corrijan las bases de la convocatoria mediante resolución y se reanude el proceso, realizándose con todas las garantías posibles”.
Asimismo, la organización transformadora recuerda la opacidad y falta de ética en otros procesos selectivos donde gobiernan PSOE y Coalición Canaria, como el denunciado por el grupo municipal de SOMOS LANZAROTE en el Ayuntamiento de Arrecife, donde el proceso de elección de la plaza de aparejador ha recaído en el que fuera durante más de cinco años asesor de la Oficina Técnica y número once en la lista electoral del PSOE al Ayuntamiento de Arrecife.
Afán recaudatorio en la fijación de tasas
Asimismo, la organización ha denunciado el “afán recaudatorio” en la fijación de tasas de gestión y derecho a examen de esta misma convocatoria, cuyo importe asciende a 60 euros. Por otro lado, aunque se trata de una cantidad menos abusiva, los asamblearios consideran que debería rebajarse también la tasa de diez euros que se ha establecido para acceder a la bolsa de empleo para la sustitución, con carácter temporal o transitorio, de pedagogos/as, psicólogos/as, educador social, trabajador social, técnico superior en Educación infantil, auxiliares de Ayuda a Domicilio y operarios de Oficios (peones de limpieza, jardinería y albañilería), publicada el pasado 22 de enero.
La formación asamblearia presentará una moción para que la ordenanza de expedición de documentos sea modificada estableciéndose tasas más accesibles para la mayoría de ciudadanos y ciudadanas.
“Para un ciudadano desempleado o en una situación económica complicada, la cantidad de 60 euros puede resultar excluyente así que entendemos que deben establecerse unos máximos que garanticen la igualdad de oportunidades”, han declarado desde la asamblea local del municipio.
Desde SOMOS LANZAROTE consideran que “el Ayuntamiento de San Bartolomé no puede ser ajeno a la complicada situación de crisis económica y social que viven gran parte de las familias de la isla y entendemos que esta sensibilidad debe materializarse también en la adecuación y reducción de tasas de gestión y derecho a examen para este tipo de convocatorias de carácter laboral, facilitando así el acceso al mayor número de ciudadanos y ciudadanas posible.”