Somos Lanzarote denuncia que el Gobierno canario “desangre” la sanidad pública de la Isla en beneficio de las privadas
Somos Lanzarote ha presentado una moción en el Cabildo instando al Gobierno de Canarias a revertir la tendencia privatizadora que se observa en la sanidad de la Isla y el Archipiélago. Para la organización transformadora insular, los millones de euros que se gastan en conciertos y derivaciones a clínicas privadas están "desangrando" y debilitando al sistema público sanitario, poniendo en evidencia los vínculos e intereses del gobierno de Coalición Canaria con la patronal de la sanidad.
A ello se suma que la inversión media por habitante es considerablemente menor en la isla que la media autonómica (400 euros menos), por lo que en la iniciativa piden un mayor esfuerzo inversor en uno de los pilares del Estado del Bienestar como es la sanidad.
“El nombramiento de un alto cargo de uno de los principales grupos empresariales sanitarios en Canarias como consejero de este área del Gobierno evidencia que Fernando Clavijo y los suyos ya ni disimulan a la hora de demostrar que quien manda en la gestión sanitaria son esos empresarios”, apuntan desde Somos Lanzarote.
En este sentido, para la organización asamblearia, “no solo se trata de que el nuevo consejero, José Manuel Baltar, proceda del negocio sanitario, concretamente de una empresa que recibe millones en derivaciones del Gobierno”, sino que, apuntan, “han sido múltiples las ocasiones en las que ha manifestado su intención de profundizar en la privatización de la sanidad en las Islas, lo cual ha generado el lógico temor y recelo entre los usuarios y profesionales sanitarios”.
Millones de euros en derivar pruebas diagnósticas
La moción de Somos Lanzarote denuncia que la política de recortes ha venido acompañada de un aumento en el gasto hacia las clínicas privadas, lo que coloca a Canarias entre las tres autonomías con más fondos derivados al negocio sanitario, según fuentes del propio sector.
Un ejemplo de la precariedad de los medios públicos y su aprovechamiento por parte de las privadas lo constituye en Lanzarote las pruebas diagnósticas como el TAC y la resonancia magnética. Así, según documentación presentada por el Área de Salud de Lanzarote, solamente la clínica Hospitén de Puerto del Carmen ha facturado casi 2,8 millones de euros en los últimos 6 años en derivaciones de pruebas diagnósticas de TAC y resonancia magnética.
Como denuncia Somos Lanzarote, esto es así porque existe un solo scanner a disposición de los profesionales y pacientes del Servicio Canario de Salud, una maquinaria para la realización del TAC que, además, sufre habituales problemas de funcionamiento dada su antigüedad, por lo que la moción de los asamblearios insta a su reemplazo por uno nuevo, que además proyecte menor radiación al paciente a la hora de llevar a cabo la tomografía.
Situación aun más grave es la existente respecto a la RNM (resonancia nuclear magnética), dada la ausencia de maquinaria para realizar esta prueba con medios públicos en la isla de Lanzarote, situación ampliamente denunciada y reclamada por los profesionales de la salud.
Apuesta por la unidad de radioterapia
En la moción presentada, Somos Lanzarote incide en la necesidad de equiparar en gasto sanitario de la isla a la media de Canarias, que a su vez se encuentra a la cola del Estado. Priorizar en sanidad supondría además dar un impulso a demandas necesarias, como la unidad de radioterapia cuya lucha está encabezando la Asociación de Familiares de Pacientes Onco-hematológicos de la isla, AFOL.
En este sentido, Somos Lanzarote se suma a la jornada reivindicativa que AFOL ha convocado para este próximo sábado, día 4 de febrero, con una manifestación que partirá a las 11 de la mañana desde el Cabildo Viejo, en la Calle Real de Arrecife, en demanda de una unidad de radioterapia que mejoraría considerablemente la calidad asistencial a los pacientes que deban aplicarse este tratamiento.
“El sábado, Lanzarote tendrá la oportunidad de demostrar la fuerza de una sociedad que reivindica sus derechos más prioritarios, como es la dignidad de nuestros pacientes oncológicos, por lo que estamos convencidas de que será una jornada histórica para la isla, que debe obligar a las instituciones y representantes públicos a estar a la altura”, concluyen desde Somos Lanzarote.