SOMOS LANZAROTE apuesta por una candidatura de unidad popular de todas las fuerzas transformadoras de la Isla para las elecciones generales
SOMOS LANZAROTE ya ha tomado una determinación respecto a las próximas elecciones generales. En una convocatoria extraordinaria y abierta a la ciudadanía, cuyo punto único fue la posición del partido de cara a la cita del 20 de diciembre, la Asamblea de la plataforma acordó, por unanimidad, que solo participaría en los comicios apoyando a una candidatura unitaria de todas las fuerzas transformadoras de la Isla. Apuestan así desde SOMOS LANZAROTE por "una candidatura de unidad popular hecha desde y para Lanzarote, que no divida el voto progresista y transformador de cara a instituciones que, como en el Senado, solo una persona terminará representando a la Isla".
El posicionamiento de SOMOS LANZAROTE llega tras los encuentros mantenidos con Izquierda Unida Canaria, así como con Podemos y Ganemos, el último de ellos el pasado martes, donde representantes de IUC, así como miembros de los consejos insular y autonómico de Podemos, acordaron elevar la propuesta de unidad popular a sus respectivos órganos de decisión.
Por su parte, la postura de SOMOS LANZAROTE es clara: la organización insular apuesta por la búsqueda de una herramienta y candidatos comunes, que no tienen por qué ser miembros de estas fuerzas, sino personas de consenso, y la elaboración de un programa conjunto, que sea participado y refrendado por la ciudadanía mediante procedimientos democráticos.
Y es que, aunque desde SOMOS LANZAROTE valoran positivamente que tanto Izquierda Unida como, en su momento Podemos, ofrecieran a la organización insular que encabezara sendas listas al senado por Lanzarote, aclaran que "la ambición de SOMOS LANZAROTE no radica en encabezar ninguna lista, sino en sumarse a todas las organizaciones, colectivos y personas afines para generar, entre todas las opciones transformadoras, una candidatura de unidad popular capaz de competir en condiciones de igualdad con el actual y degradado sistema tradicional de partidos, logrando representación territorial para la isla y Canarias en las instituciones estatales".
Seguir aglutinando
La resolución, aprobada por unanimidad, especifica que SOMOS LANZAROTE mantiene el espíritu de "hacer confluir a formaciones distintas, pero con ideas y objetivos comunes, ante la posibilidad de generar opciones realistas de cambio en las instituciones". Por ello entienden que la voluntad de aglutinar a las diferentes corrientes transformadoras de la isla no acabó en el pasado proceso electoral de mayo, sino que "debe ser una constante cada vez que se dibuje un objetivo estratégico, como es que Lanzarote y Canarias logren representación territorial en las Cortes del Estado español".
Para SOMOS LANZAROTE, que las organizaciones transformadoras acudan a las elecciones generales por separado "haría peligrar la representación para la isla y el Archipiélago". Por ello creen que las ansias de cambio que se observan en la ciudadanía de la isla deben estar por encima de los nombre de personas y partidos, por lo que, concluye, "a pesar de los cortos plazos, trasladamos a las organizaciones con las que se han mantenido conversaciones, así como a la ciudadanía de la isla, la esperanza de que contemos con una candidatura transformadora unitaria de cara a estos comicios".