Reunión de la Mesa del SICTED
El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, y el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández, reunieron esta semana a la Mesa de Calidad del SICTED con el objetivo de debatir algunos asuntos de actualidad.
Tras hacer un repaso a la evolución de un proyecto que evalúa y reconoce el trabajo realizado por empresas y profesionales del sector en favor de la excelencia de los servicios que se prestan en destino desde que Lanzarote fuera designado proyecto piloto en 2001, los integrantes de la mesa analizaron en detalle la trayectoria y el comportamiento del ejercicio actual, en el que se distinguirá a 80 establecimientos o servicios turísticos, y estudiaron los subsectores turísticos susceptibles de dar un paso más y definir sus propias especificidades dentro de este programa, como son las playas y las bodegas, por citar dos ejemplos.
La entidad evaluadora de este programa es la dirección general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias en virtud de un acuerdo suscrito con Turespaña.
El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino tiene actualmente 215 establecimientos o servicios turísticos adheridos en Lanzarote.
El SICTED, promovido por Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es un sistema plural que penetra en muchos subsectores del destino, ya que abarca desde establecimientos alojativos a servicios de transporte, comercios o playas. Para los destinos, Lanzarote en este caso, la adhesión a este programa supone la implantación de una estructura de gestión que mejora la competitividad de las empresas turísticas, la posibilidad de ofrecer un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos para incrementar la satisfacción de los turistas fomentando su fidelización y, por encima de todo, el incremento de la implicación del empresariado en el desarrollo turístico del destino. Para las empresas, por su parte, la mejora de la gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente, la cualificación del equipo humano mediante los programas formativos y la posibilidad de optar al distintivo Compromiso de calidad turística.