Postura del Bloque Panafricanista sobre la Crisis Política en la República de Gabón
La Conferencia de Presidentes y Secretarios Generales de las organizaciones miembros del Bloque Panafricanista sigue con especial atención la situación de crisis política que prevalece en la República de Gabón desde la toma del poder por el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) ), encabezada por el General Brice Oligui Nguema, el martes 30 de agosto, y llama la atención del público lo siguiente:
La Conferencia considera muy probable y lamenta que la toma del poder por parte de la CTRI sea una iniciativa del Gobierno francés o se beneficie del apoyo de este último en interés exclusivo de Francia y de sus ambiciones en África.
La Conferencia cuestiona los resultados de las elecciones presidenciales anunciadas en Gabón y sostiene que el candidato Albert Ondo Ossa es el verdadero ganador. Por ello, la Conferencia lanza un llamamiento a la comunidad internacional y en primer lugar a las Naciones Unidas y a la Unión Africana, basándose en el principio de que estas dos instituciones mencionadas tienen el deber defender y alentar la continuación del proceso electoral que ya está en marcha en Gabón. .
Sin embargo, si la CTRI se opuso a la continuación del proceso electoral debido, en particular, al silencio de la llamada comunidad internacional, la Conferencia considera que no es tarde para actuar en el mejor interés del pueblo africano de Gabón y lanza, por así decirlo, un llamado urgente a todas las fuerzas vivas para que apoyen y trabajen para el logro de los siguientes objetivos:La organización de reuniones encaminadas a la reconciliación nacional y la refundación soberana de Gabón;
La liberación de los presos políticos y de todos los revolucionarios sankaristas;
El establecimiento de un gobierno inclusivo, así como de una asamblea constituyente que incluya a representantes de los partidos de la oposición, la sociedad civil y organizaciones panafricanistas para una transición a corto plazo;
La denuncia y cancelación de todos los acuerdos coloniales que vinculan a Gabón con Francia;
La reforma del sector de la seguridad, incluido en particular el desmantelamiento de las bases militares francesas presentes en Gabón.
Además, la Conferencia advierte contra cualquier ambición política que apunte a intereses personales o partidistas, o que tienda a mantener a Gabón bajo el control y las órdenes de Francia.
La Conferencia recuerda al general Brice Oligui Nguema y a los miembros de la CTRI que sería una pérdida de tiempo inútil para África y, sobre todo, contrario a las legítimas aspiraciones del pueblo africano de Gabón repetir los mismos errores desde la "independencia" y esperar diferentes resultados.
En consecuencia, la Conferencia recomienda una reorientación geoestratégica de Gabón y su inclusión en la nueva dinámica encaminada a un África liberada del neocolonialismo occidental y orientada hacia un mundo multipolar, como propugnan y defienden los panafricanistas y los BRICS. A tal fin, la Conferencia informa que tiene intención de enviar una delegación oficial del Bloque Panafricanista a reunirse con las autoridades de la CTRI para ofrecer también sus buenos oficios para una feliz salida de la crisis gabonesa.
La Conferencia lanza finalmente un llamamiento vibrante, en particular a la juventud gabonesa, para la constitución urgente de un Poder Popular de presión mediante la creación de movimientos ciudadanos basados en el panafricanismo, con vistas a promover y defender los objetivos de la Revolución Gabonesa para lograr un Gabón libre y soberano.
Así firmado el 5 de septiembre de 2023, con autorización otorgada a cualquier persona para la lectura, publicación o reproducción con fines de difusión, mediante prensa escrita o audiovisual, de copia fiel del presente comunicado de prensa.
Destacados partidos, organizaciones, movimientos y personalidades panafricanistas:
Organización Panafricanista Mundial (OPAM-WOPO) – México;
Nuevo Orden Africano (NOA) – República Democrática del Congo;
Waraba africana - Francia;
Kane África - Francia;
Movimiento Patriótico Africano (MPA) - Camerún;
Comunidad Etío-Cubana en Europa - Holanda;
Movimiento Internacional para la Construcción de Identidades Colectivas por las Diásporas y Sociedades Civiles Africanas – Bélgica;
Espacios Ciudadanos Alternativos – Níger;
Movimiento de Liberación Nacional de Canarias – Islas Canarias
Organización de Soberanía Neopanafricanista – Malí;
ONG PDED Níger – Níger;Rassemblement des Patriotes Africains Taron-Africa – Niger ;
Association Tiwatt du Cercle Anderamboukane – Mali ;
Jeunesse Panafricaine – Côte d'Ivoire ;
Les Amazones – Tchad ;
ONG Mandinter International ;
United Kingdom of Africa (UKAF) – Mali ;
Observatoire Panafricain des Droits Humains (OPDH) ;
M. Mohamed Ousmane Haïdara – Mali ;
M. Sirima Issouf – Burkina Faso ;
M. Ablaye Diallo – Espagne ;
Aboubacar Soumah – Guinée ;
M. Yomakou René – Bénin ;
M. Kongolo Obalima José – RDC ;
M. Mamoudou Hamidou Cissé – Niger. M. Aboubacar SOUMAH,