El Pleno declara a Arrecife como Municipio Libre de Riñas o Peleas de Gallos
El municipio de Arrecife, capital de Lanzarote, ha sido declarado por el Pleno como 'Municipio Libre de Riñas ó Peleas de Gallos'. La Iniciativa Ciudadana defendida por Remedios Alarcón y Luis Rego fue aprobada con los votos de PSOE, CC, PIL, Somos Lanzarote, VECINOS UNIDOS y Ganemos; y las abstenciones del PP y Ciudadanos.
Exposición de Remedios Alarcón:
BUENAS TARDES
-Señor Alcalde presidente, señoras y señores concejales, público asistente, medios de información.
Dos ciudadanos de Arrecife y de Lanzarote, el sr.Luis Rego y yo misma, presentamos ésta Iniciativa Ciudadana para su debate y aprobación hoy, tras tomar conciencia del maltrato animal que tiene lugar a día de hoy en varios municipios de la isla de Lanzarote y Reserva Integral de Biosfera, en lo que se conoce como riñas ó peleas de gallos.
-Peleas éstas, algunas con resultado final de muerte, el resto de los casos con graves heridas y en todos los casos impropias de una sociedad moderna y evolucionada humanamente,que se precie.
Peleas de gallos que paradògicamente la LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL 8/1991 las legaliza, en su artc.7.2 al tiempo que considera su desaparición natural mediante su cuerpo normativo.
Cuerpo normativo que lejos de alcanzar tan loables objetivos ha demostrado su ineficiencia por la vía de los hechos al multiplicarse por 4 el núm.de Asociaciones de Galleras en Canarias en una década, cómo bién reseñan las crónicas en la hemeroteca.
Pues bién, Comenzaré citando a Ghandi cuándo afirma que: ¨La grandeza de un pueblo y su progreso moral, puede ser juzgada por el modo en el que trata a sus animales” .
En Europa durante mucho tiempo hasta finales del XVIII, el entretenimiento de la población en muchas ocasiones, consistía en asistir a quemas de brujas, de herejes, decapitaciones … también existían espectáculos sangrientos a consta del sufrimiento de animales, como las peleas de perros, de gallos, espectáculos con toros y osos y todo tipo de animales, hace ahora unos 200 años, como consecuencia de la Ilustración, estas costumbres sangrientas y crueles fueron prohibidas. Posteriormente países que habían quedado rezagados en suramerica se unieron a estas medidas.
El 27 de Septiembre de 1822 el Gobernador de Chile, Bernardo O´Higgins prohibía las corridas de toros y las peleas de gallos en el mismo decreto en el que abolía la esclavitud humana, porque el trato dado a los animales en estos espectáculos atentaba contra la ilustración y la cultura, "propias de costumbres civilizadas".
-Hoy en día hemos recorrido un largo camino de evolución moral, tenemos muchas posibilidades de entrenamiento, tenemos libros, bibliotecas, cines, teatros,música, conciertos, restaurantes, espectáculos deportivos, televisión, radios, internet, en resumen no necesitamos hacer sufrir a los animales para nuestra diversión.
Como ciudadanos canarios, tuvimos el orgullo hace ya mas de 15 años, en 1991, en ser la primera comunidad autónoma en prohibir las corridas de toros, segun La Ley Canaria De protección de los animales, que descartó estos espectáculos, sangrientos , crueles y anacrónicos.
Paradojicamente no hizo lo mismo con la llamadas Riñas de Gallos, siendo actualmente junto con Andalucía, las únicas provincias en toda Europa que aun mantienen estas barbaras y primitivas actividades dentro de la legalidad, cupiendo siempre la posibilidad legal y que èste mes va a la consideración del Parlamento de Canarias una PNL solicitando la derogación del artc.7.2 de la Ley de Protección Animal 8/1991
No nos podemos permitir en pleno siglo XXI, considerandonos europeos mantener estas vergonzantes costumbres, basadas en la sangre, el dolor y sufrimiento gratuito de seres inocentes, estas actividades ademas de crear un tremendo dolor en los animales, nos degradan como personas y representan un vergonzoso ejemplo para con nuestros niños y jóvenes.
Dos animales inocentes son entrenados para potenciar su agresividad, son jaleados buscando una confrontación, son armados con accesorios, espuelas artificiales, que harán mas letales sus lesiones, encerrados en una jaula donde no tendrán otra alternativa que pelear por su vida. Vida que perderán en muchas ocasiones, o quedaran gravemente heridos.
Mientras el público asistente disfruta con la sangre, las vísceras y el dolor ajeno. ¿ Es esta la imagen que Canarias quiere mostrar al resto del mundo? ¿ No somos capaces de disfrutar con la cultura, el folclore o nuestras relaciones sociales que debemos acudir a espectáculos bañados en sangre y violencia?
Los defensores de estas tradiciones argumentan que los gallos pelean de forma natural, pero en libertad no se ferian forzados a seguir luchando ante una derrota, siempre podrían huir y no llegar a morir en una jaula. Pelean porque son entrenados para ser violentos, para buscar la confrontación,todo ello por el motivo egoísta a quienes desde la distancia disfrutan con el dolor ajeno.
También argumentan que la especie del gallo de pelea desaparecería de no ser por las peleas, sin embargo el gallo de pelea no es una especie diferente a la de la gallina común, si bien son razas creadas artificialmente buscando unas determinadas características por la selección genética, por lo que no tienen un genotipo marcado.
Apelan a la cultura, a la tradición.Es correcto ,es una tradición, como también lo es cortar el clítoris a las niñas en varios países africanos, o lapidar a las mujeres en algunos lugares incivilizados, o lo es ,el vergonzoso linchamiento de un pueblo entero contra un toro en Tordesillas. Que una actividad se haya llevado desarrollando por un largo periodo de tiempo la puede convertir en tradición, pero nunca la puede acreditar como algo licito, justo , propios de países civilizados. Ninguna tradición debe de estar por encima de los derechos de los mas débiles y en este caso se esta vulnerando la ley de protección animal.
Hay tradiciones culturales que debemos de proteger, promocionar y preservar como sígno de identidad, pero también hay tradiciones , que son crueles, violentas y vergonzantes y es con estas con las que debemos romper. Es en esto en lo que se basa el progreso, el progreso cultural, el progreso moral de un pueblo en desechar lo malo, lo cruel lo dañino y evolucionar hacia un mundo mas justo y respetuoso para todos.
Toda vez que en un pleno anterior en éste mismo salón plenario fué votada por unanimidad una Iniciativa de la Protectora de Plantas y Animales SARA, no permitiendo la inclusión de animales salvajes en los Circos y hoy entensiva a toda la isla, esperamos, confiamos y deseamos que en lógica coherente hoy tengan a bién manifestarla otra vez votando en conciencia y por encima de sus organizaciones ideológicas en UNANIMIDAD.
GRACIAS.