Pedro San Ginés tomó posesión como Presidente del Cabildo, por tercera vez

IMG-20150622-WA0005

FOTOS: ANDRÉS MEDINA

DISCURSO INVESTIDURA DEL PRESIDENTE DEL CABILDO DE LANZAROTE 23 de junio de 2015

Ciudadanos, autoridades, consejeros electos y medios de comunicación, permítanme en primer lugar dar la bienvenida a todos y muy especialmente a los nuevos consejeros, nada más y nada menos que 19 de los 23 que tomamos posesión de nuestros cargos en la legislatura que hoy comienza, lo que supone una renovación superior al 80%, a la que todas las formaciones sin excepción hemos contribuido.

A quienes me han precedido en el uso de la palabra (y lo hayan hecho, claro) muchas gracias por sus felicitaciones y buenos deseos.

Asistimos hoy a la conformación de este pleno fruto de unos resultados electorales que, si bien han venido a refrendar mayoritariamente a los dos grupos políticos que llevamos las riendas del gobierno en la mayor parte del pasado mandato, a la vista está que han arrojado un nuevo panorama con la entrada de hasta 8 grupos por primera vez en la historia de esta corporación. Grupos que si bien son minoritarios representan a miles de ciudadanos y por tanto merecen todo el respeto y consideración. A todos ellos, a quienes volveré a referirme al final de esta intervención, muchas felicidades por unos resultados más que dignos y en algún caso les confieso que inesperado.

Las formaciones políticas que sustentamos el pacto y amplio programa de gobierno presentado a los medios el pasado día 19 de junio, representamos la voluntad de gobierno expresada por la mayoría de aquellos ciudadanos que decidieron ejercer su derecho al voto el pasado día 24, un gobierno que representa a casi 20,000 personas ciudadanos, un 44 % de los votantes. A modo de ejemplo el primer partido de la oposición representa a un 12,4%.

Como saben los Cabildos son las únicas instituciones del país donde al presidente lo elige directamente el pueblo sin necesidad de refrendo en el día de hoy por parte los cargos electos como ocurre en los Ayuntamientos. Permítanme pues en primer lugar y en nombre de CC, dar las gracias a todos los que de nuevo han hecho posible que la organización que represento presida el gobierno insular; a los 2 11.000 ciudadanos que depositaron su confianza en nosotros, a todos los afiliados que con su trabajo anónimo rellenaron papeletas, pegaron carteles o nos dieron su aliento, a los 7 comités locales y a la directiva de CC, a los 23 miembros de la lista y sus sustitutos, a los independientes que de forma valiente dieron su respaldo a esta candidatura, a todos ellos, y por supuesto a mi familia a quien dedicaré unas palabras finales, muchísimas gracias.

Vivimos tiempos difíciles, Lanzarote era una isla muy poco acostumbrada a situaciones de desempleo como la que hemos sufrido los últimos años, pero afortunadamente, y pesar de ser consciente de que aún hay demasiada gente en situación de desempleo y pasando enormes dificultades, lo cierto es que con paso lento pero seguro vamos dejando atrás esas cifras y creo honestamente que nos espera un futuro enormemente esperanzador que debemos afrontar desde el optimismo y la confianza en las posibilidades de esta tierra y sus gentes, las mejor formadas de su historia cada día que pasa.

Hemos cometido errores y sin duda seguiremos cometiéndolos porque vamos a seguir tomando decisiones, y todo aquel que las toma sabe que se expone irremediablemente a equivocarse alguna vez. No tengo problema en pedir disculpas por los cometidos en el pasado, ni anticiparlas por los futuros que obviamente trataremos de minimizar, pero les prometo que el que no cometeremos es aquel en que esta isla insistió durante demasiado tiempo, esto es, el de no hacer nada, o casi nada, por temor a equivocarnos, porque ese si sería un error imperdonable que ya no podemos permitirnos en una isla azotada como digo por el desempleo, con miles de personas en situación de extrema necesidad, con los servicios sociales desbordados y las ONGs al límite de su capacidad en muchos de los casos. Somos conscientes de ello y de que ésta debe de seguir siendo nuestra prioridad: las personas.

Balance

He escuchado durante la campaña y tras los resultados obtenidos, muchos mensajes que nos hablan de un necesario cambio en las formas de hacer política. En ese sentido he de reivindicar que en todo caso se trata de profundizar en el cambio a mejor que ya se produjo en aquel octubre de 2009 cuando accedí a la Presidencia, vía moción de censura a un gobierno que se negaba aceptar el gobierno de concentración que le ofrecíamos tras 6 meses en minoría. Desde 3 entonces, y gracias fundamentalmente a un largo período de ESTABILIDAD, Lanzarote ha avanzado mucho y así lo han refrendado los ciudadanos en las urnas dos veces consecutivas –en 2011 y ahora–.

He eliminado de mi discurso un breve balance de gestión, por no aburrir en exceso, porque a fin de cuentas ésta ya ha sido juzgada y es pasado, la conocen y no quisiera resultar triunfalista, pero si deseo tener unas breves palabras de agradecimiento por los méritos de ese balance rompiendo una lanza en favor de la plantilla del Cabildo de Lanzarote –demasiadas veces demonizada injustamente– y de la que, con las lógicas excepciones, les aseguro con profundo conocimiento de causa que nos sobran motivos para sentirnos, y al menos yo me siento, muy pero que muy orgulloso. A casi todos ellos desde aquí también mi público reconocimiento.

Futuro

Nos esperan ahora 4 años en los que desde un punto de vista económico no solo estamos saneados, sino que todo apunta a que los presupuestos van a ser claramente expansivos, lo que unido a la continuidad en la buena gestión, nos permitirá afrontar con ciertas garantías y ambición los enormes retos del futuro que nos espera, con ilusión, optimismo y esperanza.

Políticas sociales y Empleo

Las prioridades están claras y definidas en la Estrategia Lanzarote 2020 aprobada por unanimidad de las fuerzas políticas entonces presentes en el pleno.

Claro que también en esta RB las personas han de ser lo primero porque esa debe ser la razón de ser de tal declaración. Paliar la situación que viven los más desfavorecidos debe seguir siendo la prioridad de quienes tenemos responsabilidades públicas, y digo seguir porque en esta campaña y en la constitución de las distintas corporaciones, una de las frases más recurridas ha sido la de la necesidad de “rescate del ciudadano”. Son muchas las corporaciones, si no todas, que se han comprometido a aumentar los recursos que destinan a atender políticas sociales y nosotros también lo haremos. Pero dicho esto, tengo que aclarar que el Cabildo de Lanzarote lleva décadas siendo de las corporaciones públicas del país que más recursos porcentuales destina a políticas sociales, en 4 definitiva a ese “rescate de los ciudadanos más desfavorecidos o dependientes”, más de un 30 % de sus presupuestos, muy por encima del resto de Cabildos de Canarias, y han sido muchos los logros que precisamente en política social se han alcanzado bajo la dirección política del hoy afortunadamente alcalde de Haría, Marciano Acuña, que ha tenido un reconocimiento unánime de todo el sector y no ha sido por casualidad, aunque también aquí les voy a ahorrar el balance de su gestión.

Desahucios

En la mayoría de las sesiones de constitución de las distintas corporaciones locales que han tenido lugar estos días, el asunto de los desahucios ha ocupado un lugar especial anunciándose toda clase de medidas o la creación de oficinas antidesahucios, y no es para menos porque la crisis ha provocado el pisoteo más inhumano al derecho a una vivienda digna que contempla nuestra Constitución. El Cabildo de Lanzarote no va ser menos, pero no lo haremos anunciando la creación de ningún rimbombante organismo ni el compromiso de adoptar medidas irrealizables como la de que “no trabajaremos con ningún banco que practique desahucios”, entre otras cosas porque al menos yo no conozco de ningún banco que no los practique y eso sería tanto como comprometernos a no trabajar con bancos, cosa que no puede ser aunque haya quien a título particular no lo haga.

Lo que haremos será abordar esta cuestión con rigor y sensibilidad, convocando a las plataformas antidesahucios y valorando cuáles son las medidas y acciones reales a nuestro alcance para enfrentar este problema que se ha convertido una de las mayores injusticias que la sociedad demanda resolver y por tanto no podemos seguir mirando hacia otro lado, admitámoslo.

Planeamiento

Pero lo que realmente debe hacer un gobierno –además de atender a las situaciones de emergencia social– es generar condiciones para salir de la situación económica que las genera, y para eso es fundamental culminar el mayor reto y desafío estratégico que tiene Lanzarote cual es contar con nuevos instrumentos de ordenación. En primer lugar con un nuevo plan territorial que dé respuesta a las necesidades de desarrollo de esta isla desde una perspectiva indudablemente sostenible, pero también posibilista con el enorme potencial de esta tierra.

Me consta que tras años de múltiples reuniones y un enorme esfuerzo del equipo redactor, a día de hoy existe un alto grado de consenso en torno al contenido del documento como para proceder sin demasiada dilación a la aprobación inicial del mismo, que no olvidemos es el momento a partir del cual nos encontraríamos en disposición real de abrir el debate de las alegaciones a partidos políticos, instituciones y ciudadanos. No obstante ese consenso, soy consciente de que la entrada de nuevos grupos en el Cabildo bien merece un compás de espera mayor para que estudien el mismo y que reunidos con el equipo redactor les den explicaciones directas y planteen todas sus dudas, o en su caso, sus discrepancias, aportaciones o sugerencias.

De igual modo, es de vital importancia contar con un nuevo PRUG del Parque Natural del Archipiélago Chinijo para dar respuesta, entre otras cosas, a muchas demandas del Consejo de la Ciudadanía de la Graciosa, de la modificación del Plan Especial de la Geria o la aprobación del Plan Rector del Parque Natural de los Volcanes, entre otros.

Cambio de Modelo Energético

Paralelamente, el otro gran reto de esta isla y de todo el planeta es, tras nuestra lucha contra la amenaza de la industria petrolera en nuestras costas –en la que no cejaremos hasta que desaparezca por completo–, es el “cambio de modelo energético” y con ese propósito el pleno del Cabildo aprobó en 2013 a propuesta de esta Presidencia y con motivo del Debate sobre el Estado de la Isla, que todos los recursos de Consorcio se destinaran a ese fin y así está siendo. Tal es así que estos momentos hay disponibles más de 4 millones de euros proyectando el enorme salto que daremos en ese campo en el que la Reserva de la Biosfera y el equipo multidisciplinar creado por ella viene trabajando para abordar el tránsito hacia una Lanzarote 100% sostenible en el horizonte de los próximos 30 años, objetivo que no solo es técnicamente posible sino económicamente rentable. En más corto plazo, aspiramos a que un 20% de la demanda energética sea atendida con energías limpias en 2020, y para ello estudiamos fórmulas que permitan la participación ciudadana en la toma de decisiones y en la financiación de los proyectos, fundamentalmente para el desarrollo de los parques eólicos de los que resultó adjudicatario el Consorcio Insular de Aguas.

 Inversiones

Por otra parte continuaremos con los Planes de Cooperación Municipal y los Planes insulares de inversión que ya en la pasada legislatura concitaron el reconocimiento y aplauso unánime de todos los alcaldes de esta isla, sin excepción. En los años venideros y con una legislatura de presupuestos expansivos a la vista después de muchos años de recesión, todo apunta a que estaremos en disposición, no solo de mantener sino de mejorar notablemente la dotación económica de dichos planes con la consiguiente creación de empleo directo que ello supondrá, con especial atención al Plan de Barrios y a las obras en pluviales donde la primera institución asume el compromiso de ayudar a la capital de Lanzarote –Arrecife– a sacar adelante estos proyectos.

Cultura

En otro orden de cosas, resueltos los principales problemas de la isla y establecidas las prioridades estratégicas del planeamiento, el desarrollo de las renovables y la necesidad de fortalecer los planes de cooperación municipal, entendemos que el medioambiente, el patrimonio y especialmente la cultura deben jugar un papel fundamental contextualizando la creación artística en la realidad social de la isla y encauzando los esfuerzos creativos hacia dos objetivos claros: el enriquecimiento de la oferta turística y de la promoción exterior desde la cultura, y la concienciación a través del arte de nuestra condición de Reserva de la Biosfera.

A fin de cuentas, la misión última de la política ha de ser procurar la felicidad a los ciudadanos y sin duda las distintas formas de expresión cultural contribuyen sobremanera al disfrute de los sentidos y por tanto a esa felicidad, amén de ser un potente instrumento de creación de empleo de calidad desde la creatividad.

Turismo

Por lo que respecta al turismo, motor de nuestra economía, y a los dos entes participados íntegra o mayoritariamente por el Cabildo como son la EPEL que gestiona los Centros Turísticos, o la Sociedad de Promoción Exterior, debo decir que el primero de ellos entró por fin en beneficios en 2013 después de 6 años de pérdidas consecutivas, y tras la reciente promoción interna e incorporación de personal cualificado mediante un riguroso proceso selectivo, los CACT se preparan 7 para un futuro esplendoroso dando un salto cualitativo de excelencia turística en el más amplio en sentido, en el que se afrontarán tres grandes proyectos que supondrán un antes y un después en la oferta de Lanzarote como destino: un nuevo proyecto de mejora en la ordenación y calidad de la visita del centro de las Montañas del Fuego, la nueva ubicación y proyecto de Casa de los Volcanes, que por primera vez será gestionada directamente por los CACT, y un nuevo restaurante de gran capacidad para atender el potencial del Auditorio tal y como en su día lo concibió Cesar Manrique Estos dos proyectos han sido desarrollados por un magnífico equipo de arquitectos paisajistas sugeridos en buena hora precisamente por la propia Fundación César Manrique, y por último el Museo Submarino de Jason De Caires que antes de nacer ya está teniendo un impacto internacional brutal como proyección de la marca Lanzarote vinculada al concepto “arte en la naturaleza”, en la que ya éramos mundialmente conocidos precisamente por los CACT, y es por eso que Jason De Caires, este artista mundialmente conocido, nos eligió, él a nosotros.

Por su parte la unificación de la promoción turística en torno a la SPEL, suprimiendo la figura del Patronato o la gestión directa por el Cabildo de esa promoción, es otro de los objetivos estratégicos de la ya exitosa promoción de Lanzarote donde nuestra nueva condición de Geoparque o la obtención del galardón como primer destino turístico sostenible, conformarán nuevos ejes con los que exportar la imagen de excelencia de la isla.

Transparencia

La Transparencia, como uno de los pilares del Buen Gobierno, representa no sólo una demanda de la ciudadanía sino una oportunidad para esta institución en términos de confianza, legitimidad y eficiencia.

A pesar de todo lo que se ha tergiversado al respecto, desde esta institución hemos ido incorporando la Transparencia como nueva línea estratégica de acción y de trabajo desde finales de noviembre de 2014 con la finalidad de mejorar la gestión insular, proporcionando a los ciudadanos datos institucionales, económicofinancieros, actividad contractual de la administración insular y, en general, cuales quiera otros que se considere nos permita profundizar en la transparencia de la actuación de los poderes públicos.

Así pues el pasado 23 de abril, el Consejo de Gobierno aprobó el Protocolo de Transparencia del Cabildo de Lanzarote donde se establecen las directrices que se han de seguir, aprobándose ese mismo día la Unidad Responsable de la Información Pública. Igualmente, el pasado 15 de junio, el mismo Consejo de Gobierno aprobó la adhesión al acuerdo marco de colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para promover y facilitar el desarrollo de la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en las entidades locales. Dicha ley establece un plazo a las corporaciones locales para adaptarse a las obligaciones contenidas en la misma, hasta el 10 de diciembre de 2015, mientras la nueva Ley de Cabildos –ya en vigor– acorta esos plazos al 14 octubre del presente año y eso es exactamente lo que haremos, todo lo demás son discursos de cara a la galería.

Eje oriental

Además de las líneas de actuación que he anunciado con anterioridad, también deseo expresar mi intención de fortalecer lo que se ha dado en llamar el “eje oriental” entre Lanzarote y Fuerteventura manteniendo un diálogo fluido y permanente con el Cabildo majorero, institución con la que tendremos en breve una reunión bilateral para trabajar conjuntamente, por una parte, en la necesidad de estrechar lazos de colaboración entre administraciones de cara a llevar reivindicaciones conjuntas ante el Gobierno de Canarias y el Estado, como hemos hecho en casos como las prospecciones petrolíferas desarrolladas por REPSOL en Canarias; y por otra, diseñar políticas conjuntas de colaboración interinsular que nos permitirán abordar coordinadamente aquellos temas que tenemos en común con el objeto de aprovechar sinergias entre ambas administraciones en aquellos aspectos en los que sintonizamos –como energías renovables, residuos, cultura o turismo, entre otras–, lo que redundará en un ahorro no sólo en términos económicos, sino también en términos materiales, con una gestión más eficaz y eficiente y la prestación de unos servicios públicos de mayor calidad para los ciudadanos de ambas islas. Por cierto, que ni Fuerteventura ni Lanzarote ni, espero, que ninguna de las islas menos pobladas permitamos bajo ningún concepto, jamás, la ruptura de la triple paridad como garantía del equilibrio político en el desarrollo solidario de Canarias.

Gobierno transversal

Como ven son muchos los retos que el grupo de gobierno afrontará desde una máxima que he tratado de imprimir –no siempre con éxito– a la gestión cabildicia desde aquel octubre de 2009, como es el trabajo en equipo y la transversalidad de los proyectos, huyendo de los compartimentos estancos y reinos de taifas que tanto caracterizaron en el pasado a la primera institución y que tanto atraso supuso para esta isla.

No obstante, ya debieran saber que entre mis muchos defectos no se encuentra la hipocresía, y admito que asumo este pacto de gobierno condicionado por la desconfianza instalada en la última fase de la legislatura anterior, pero en política uno debe saber pasar página y afrontar el futuro desde la fe en que ambas formaciones hemos firmado este pacto con el firme propósito de dar estabilidad al Cabildo hasta 2019 y superar las diferencias que, sin duda, surgirán en el camino dando una franca oportunidad a la construcción de la confianza entonces perdida. Es decir, estando a la altura de lo que Lanzarote espera y necesita de nosotros como honestamente creo que hicimos en buena parte del pasado mandato.

Oposición

Tanto lo hicimos, que desde aquí quiero hacer un reconocimiento público a la figura de dos consejeros adversarios que contribuyeron a ello como pocos hasta que decidieron renunciar a sus actas por responsabilidad con Lanzarote, José Antonio Gutiérrez y Joaquín Caraballo. A todos los que conformaron el gobierno, pero especialmente a ellos dos: muchas gracias.

Estoy convencido de que José Juan Cruz, todo su equipo, y los consejeros de CC que me acompañan, no seremos menos en este mandato.

Oposición

Por lo que respecta a la oposición, espero que nadie aprecie contradicciones en lo que voy a decir, porque mi felicitación ha sido sincera y a la vista está el éxito electoral de todos los grupos minoritarios de nuevo cuño que han logrado el respaldo de miles de ciudadanos de una forma que nadie podía imaginar hace unos años. Si bien, y a diferencia de lo ocurrido en otros lugares de España y Canarias, éste no ha sido suficiente para desplazar al gobierno saliente que la mayoría ha refrendado para que continúe con su labor. Lo digo porque he escuchado y leído a alguno de los nuevos consejeros –yo diría que con la vista 10 puesta en 2019 cuando ya veremos qué ocurrirá– cuestionar de algún modo la legitimidad de este gobierno dado el amplio frente popular que conforman junto a otros partidos de la oposición, como si a ellos les hubiese votado el pueblo y a quienes vamos a gobernar, no.

Por ello parece conveniente recordar que a nosotros también nos ha votado el pueblo, solo que el frente popular del gobierno de CC Y PSOE es a día de hoy mucho más amplio que el de esa oposición permitiéndonos de nuevo la responsabilidad de gobernar.

¿Saben por qué? Sencillamente porque SOMOS quienes representamos a un mayor número de CIUDADANOS y es por eso que PODEMOS conformar gobierno y contribuir a la construcción de una NUEVA CANARIAS más prospera y feliz, espero que con la ayuda de todos ustedes.

Aunque son muy pocos los analistas que no barrunten un mandato extremadamente complicado y tenso, sin embargo de la mayoría de ustedes honestamente espero, deseo y creo que afrontan su labor de oposición con espíritu constructivo y el ánimo de aportar iniciativas para una Lanzarote mejor, y a pesar de ser consciente de que en muchos aspectos nunca nos pondremos de acuerdo, me consta que hay otros muchos en los que sí podemos estarlo, o cuando menos seremos capaces de gestionar nuestras diferencias buscando puntos de encuentro, evitando una crispación gratuita que Lanzarote no merece ni necesita.

Claro que les mentiría si no admitiese que no espero absolutamente nada –y precisamente nada me gustaría más que equivocarme– de alguno de ellos que más bien parecen pretender destruirlo todo a su paso y cuestionar hasta lo que un ciego vería con nitidez. A esos solo me cabe decirles hoy, con toda claridad y mirándoles a los ojos, que no afronto su presencia en este pleno con temor alguno, más bien prefiero tenerles aquí sentados antes que lanzando vulgares acusaciones desde su cobarde atalaya, sin el derecho ni la oportunidad de réplica que aquí sí tendremos.

Insisto en que ojalá me equivoque porque todos tenemos derecho a cambiar a mejor cuando las circunstancias obligan, y en este caso, al menos lo aconsejan. 11 Antes de despedirme permítanme la frivolidad de aclarar una vez en el mismo escenario y acto de constitución donde nació el bulo por voluntad de los interesados de siempre –de los que también seré presidente muy a su pesar– sobre mi falsa y supuesta auto denominación de “nuevo Cantinero del Cabildo”, porque yo jamás hablé de que esta institución fuese una cantina ni me autodenominé el cantinero de ella. Lo que dije y está grabado, es que algunos – entre ellos esos interesados–, se habían montado un enorme chiringuito a cuenta de los recursos de las licencias anuladas de los hoteles, que les había generado pingües beneficios económicos, pero que aquel chiringuito, el que se habían montado en beneficio propio, y no el Cabildo al que nunca me referí, había cambiado de cantinero.

Hoy puede decirles que lo que no me perdonarán nunca, es que hace mucho les clausurara aquel chiringuito tan lucrativo, que ahora sea la justicia quien tome la palabra, y que su cuenta corriente inflada a costa del erario público haya menguado tanto.

Les pido disculpas por lo inapropiado que esta última alusión les pudiera resultar, pero soy humano, tengo madre, hermanos, familia, amigos y pareja que llevan años soportando los viles ataques a mi persona de aquellos a quienes nunca les importó la información más que el dinero y a ellos se los debo. Discúlpenme una vez más, por esto y por las veces en que, sin duda, no habré estado a la altura que mi condición de presidente me exige. Solo prometo tratar de seguir mejorando y creciendo, como persona y como político, pero no me pidan que deje de contar y cantar verdades a quien no merece otra cosa que eso.

Hace unos minutos he recogido por tercera vez –la 2ª por voluntad popular– ese simbólico bastón de mando como presidente de esta institución, y créanme que lo hago con más ilusión y fe que nunca en el futuro de esta tierra y sus gentes, con la misma carga de responsabilidad, entrega y sacrificio que siempre he tenido, y con la garantía de saberme arropado por un equipo de mujeres y hombres que van a dar lo mejor de sí para que Lanzarote siga avanzado y que los que aquí vivimos seamos en definitiva, más felices. Muchas gracias.