Las obras del Centro de Salud de La Graciosa, pendientes de un informe de Sanidad
El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Teguise solicita a la Dirección Insular de Sanidad que finalice el trámite para la adaptación del proyecto de reforma del Centro de Salud de La Graciosa a la nueva normativa, tal y como lo han hecho el propio Ayuntamiento y los vecinos para poder llevar a cabo cualquier obra en la Octava Isla, y según exige el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias y la División para la protección del Mar del Ministerio de Medio Ambiente.
A este respecto, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha solicitado la entrega de la documentación pertinente al director del Área de Salud en Lanzarote, José Brito, como máximo responsable insular, “por tratarse de una norma que exige la solicitud de ese informe y sin el cual no se puede comenzar a ejecutar la obra del Centro Salud de La Graciosa”. En este sentido, el alcalde de Teguise ha recordado que “la no emisión de informes que son de su competencia puede suponer efectos negativos para el procedimiento y, en consecuencia, para la realización de un proyecto necesario para los ciudadanos de La Graciosa”.
“Nuestra prioridad es dotar a la isla de La Graciosa de un centro sanitario en condiciones, pero para que arranque la obra necesitamos todos los informe preceptivos”, ha añadido por su parte el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez. “Como responsable del área, es mi deber requerir al área de Salud que cumpla lo antes posible con el procedimiento administrativo solicitado por el Ayuntamiento de Teguise, puesto que es de su competencia y se trata la única petición municipal que queda por solventar”, ha apuntado Jiménez.
En relación con el proyecto del Centro de Salud de La Graciosa, el Ayuntamiento de Teguise recibió el pasado mes de julio por parte del Cabildo de Lanzarote un informe que resuelve el saneamiento dada la inexistencia de red pública en el núcleo de Caleta de Sebo. Hasta que finalice la ejecución de la red de saneamiento y la depuradora de Llanos de La Mareta en la isla de La Graciosa, dicho informe soluciona transitoriamente el saneamiento de las obras nuevas, ampliaciones y cambios de uso de forma individual mediante la ejecu
Red de saneamiento y gestión de aguas residuales
El pasado mes de abril, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias adjudicó la obra consistente en la realización del saneamiento y depuración de las aguas residuales procedentes del núcleo urbano de Caleta de Sebo, con una inversión prevista de casi 3 millones de euros.
Teniendo en cuenta las características de la isla, con una población que oscila entre las 500 personas en invierno y más de 2.000 en verano, así como con más de 150.000 visitas al año, se ha decidido seleccionar la instalación de una depuradora mixta (humedal artificial de flujo subsuperficial horizontal más aireación prolongada) por su adaptabilidad, fiabilidad y explotación sencilla y económica, que incluye la gestión del agua producto y de los fangos.
La obra de emergencia incluye dos depósitos de agua depurada de 150 metros cúbicos con sistemas de cloración mediante pastillas, con toma para camión cuba y conexión a uno o varios pozos filtrantes que recogen el agua tratada no utilizada. Asimismo, dispondrá de un sistema de ensacado de fangos y unas zonas de secado, junto a la maquinaria de manipulación, carga y transporte para su traslado a Lanzarote.
Todo el sistema de saneamiento y depuración podrá ser telecontrolado y telecomandado desde Lanzarote, dentro de un sistema integrado, al tiempo que se ha buscado el menor consumo energético de las instalaciones y que cuenten asimismo con sistemas de alimentación eléctrica autónoma.