La programación de esta celebración popular incluye asadero de castañas e invitación a otras viandas como higos secos y roscas

Noche de los Finaos en Tías con la Escuela de Música, el Centro de Artes Escénicas, cuentacuentos y Gaida

31 oct finaos
Pepa González

La tradición popular que recuerda a los difuntos en la Noche de los Finaos se celebra en la Plaza de la iglesia de San Antonio, en Tías, el próximo lunes 31 de octubre a partir de las 17 horas. Desde esa hora y hasta después de las 20 horas habrá cuentacuentos, actuaciones musicales, representación teatral y asadero de castañas acompañadas con higos secos y roscas. 

El alcalde, José Juan Cruz, y la concejala de Cultura, Pepa González, manifiestan su certeza de que los vecinos del municipio acudirán a esta celebración, enraizada en todos los pueblos como una confirmación del recuerdo a los difuntos. 

Pepa González relata que el programa de actos “pone en alza las tradiciones siendo nuestra prioridad que la cultura canaria siga viva”.  

Así, la plaza de San Antonio acogerá el 31 de octubre a las 17 horas un cuentacuentos titulado Al soslayo de Ona y Piocho. Para las 18:15 se ha previsto la actuación de los jóvenes tocadores de la Escuela de Música de Tías y a las 19 horas intervendrán los integrantes de la Escuelad e Artes Escénicas de Lanzarote con Historias de Finaos. El programa lo cerrará a partir de las 20 horas la agrupación folclórica Gaida.  

Según publica www.escuelacanaria.com, en la Noche de los Finaos o noche de los Difuntos tocaban en la puerta y preguntaban ¿hay santos?, la dueña decía que sí, depositando en la talega almendras, nueces, higos pasados o castañas. Cuando los niños llenaban la talega, volvían a casa muy contentos. Por la tarde se reunían las familias para recordar a sus difuntos y la mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos (los finados, los que habían llegado a su fin) contando anécdotas mientras se compartía una comida con los frutos de temporada.