No debemos llegar tarde al futuro
El 17 de Junio de 2012, mil cien compromisarios de Coalición Canaria ( CC ) de las 8 islas, más nuestros hermanos de Venezuela, los cuales representan a cientos de miles de canarios que apuestan por el ideario político nacionalista de nuestra formación, aprobaron una PONENCIA IDEOLÒGICA que tiene como objetivo principal la consolidación de un proceso de identidad propia para reforzar la Nación Canaria, siempre manteniendo unas relaciones de buena vecindad con los países más próximos. Pero también en esa ponencia, elaborada por José Miguel Ruano y enriquecida por militantes de cada isla, reconocemos que uno de los problemas de CC es que el periodo de gobierno en Canarias, combinado con nuestra política de pactos con los partidos estatalistas ( PP y PSOE ) han distorsionado nuestra identidad nacionalista. Aunque tampoco se debe olvidar que los logros obtenidos en la mejora de calidad de vida de los canarios,-as es consecuencia del ejercicio de CANARIEDAD realizado por CC defendiendo las peculiaridades de Canarias frente a los planteamientos inmovilistas de los partidos de ámbito estatal.
La Reforma del Estatuto de Autonomía de 1996, la conformación de un Estatuto de Regiones Ultraperiféricas ( RUP ) para las islas dentro de Europa y el periodo de crecimiento en los niveles de vida del pueblo canario junto con la mejora de los servicios públicos son ejemplos significativos de estos logros. En contra hemos tenido aspectos negativos como la sobrexplotación de nuestros recursos naturales, sobre todo el territorio, el crecimiento acelerado de la población ( un 19 % más en los últimos diez años ) y una mayor dependencia del exterior. Tras más de treinta años del comienzo de la democracia, los canarios NO PODEMOS DECIDIR respecto de cuestiones importantes que nos afectan.
Por ello es necesario negociar, por un lado, con Europa el establecimiento de una circunscripción electoral para las RUP en los comicios europeos para ampliar nuestra capacidad de autogobierno. Debemos tender a alcanzar la SOBERANÍA FISCAL y así mirar a Europa sin complejos. Por otro lado, en el escenario político de España, no podemos basar nuestra especificidad fiscal en la reclamación permanente con el Estado, cada vez que llega la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y dependiendo de los resultados de la suma de diputados en el Congreso y en el Parlamento de Canarias. Una fuerza nacionalista como la nuestra tiene que ser reivindicativa en materia competencial, exigiendo las máximas cotas de autogobierno.
En España, es necesario un Estatuto Especial para Canarias. Una fórmula posible, como decíamos en un anterior artículo, es la figura de PLENA AUTONOMÍA INTERNA ( PAI ) prevista en distintos Convenios de la ONU ( artículo 305, 1, apartado e, de la Convención del Mar, en 1982, Montego Bay, Jamaica, ratificado por el Estado Español en 1997 ). El contenido de este estatuto de PAI debe contemplar nuevas competencias en:
- Mar territorial y los recursos naturales de la Zona Económica Exclusiva.
- Gestión aduanera y de los tributos estatales.
- Sanidad exterior.
- Comercio Exterior con África Occidental.
- Residencia y trabajo de extranjeros no europeos.
- Puertos y Aeropuertos, de interés estatal.
- Transporte aéreo y Telecomunicaciones en el ámbito territorial espacial de Canarias.
- Zona marítimo-terrestre, costas y playa.
- Y cualquier otro asunto que afecte al Archipiélago, derivado de su lejanía e insularidad.
Sería un nuevo marco de relaciones con el Estado sobre el PRINCIPIO DE ADMINISTRACIÓN ÚNICA, en el que la Administración del Estado en España se limite a las Fuezas Armadas. Porque seguimos defendiendo el PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD, asumido por la Unión Europea, que dice que ningún servicio pú-blico que pueda residir en un nivel cercano de la Administración debe quedar en otro más lejano. La descentralización hacia los cabildos y ayuntamientos continuará siendo una de nuestras mayores apuestas. Canarias tiene que pretender, por convicción y madurez, una PAI que le permita obtener el máximo autogobierno que el Estado niega por sistema a las Comunidades Autónomas. Canarias una Nación con capacidad para decidir su futuro. Como proclamaba nuestro querido Adán Martín: " No debemos llegar tarde al futuro ".
JUAN ANTONIO DE LA HOZ GONZÀLEZ, CONSEJERO DE COALICIÓN CANARIA EN EL CABILDO DE LANZAROTE.
Arrecife, a 4 de Noviembre de 2012.