OSWALDO BETANCORT OCUPARá EL SEGUNDO PUESTO EN LA LISTA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE CC-PNC POR LA PROVINCIA DE LAS PALMAS

Marciano Acuña, elegido por unanimidad candidato de Coalición Canaria al Senado por Lanzarote

OSWALDO

El Consejo Político de Coalición Canaria en Lanzarote aprobaba esta noche por unanimidad que el actual alcalde de Haría y parlamentario de Canarias, Marciano Acuña, sea el cabeza de lista de CC-PNC al Senado por la isla. Sandra Cabrera y Sara Bermúdez ocuparán el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Los nacionalistas decidían también por unanimidad que el alcalde de Teguise, Oswaldo Cabrera, sea el número dos en la lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, que lidera el grancanario Pablo Rodríguez, diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) y concejal en el Ayuntamiento de Telde. Asimismo, Isaac Castellano ocupará el sexto puesto en la citada plancha.

Acuña se mostró optimista ante este nuevo desafío: “Lo afronto con humildad, pero también con mucha ilusión; ya en su momento di un paso adelante cuando me presenté a la Alcaldía de Haría, un paso que consideré una apuesta personal no exenta de riesgo y así me planteo también el Senado, pues tengo el convencimiento de que puedo representar a mi isla”.

El nuevo aspirante a la Cámara alta por Lanzarote recalcó la gran oportunidad que representaría para la isla que el senador fuera nacionalista: “Una voz nacionalista en Madrid es imprescindible, hemos carecido de esta representación desde hace varias legislaturas y es evidente que con los senadores de los partidos nacionales apenas se ha oído hablar de Lanzarote”. Acuña dejó claro que si resulta elegido como senador por la isla, dejará automáticamente su acta como parlamentario canario.

El también alcalde de Haría resaltó que uno de sus retos en el Senado sería el de “dar voz a los más necesitados”. “Mi trayectoria profesional y política ha estado centrada en el ámbito social y es lo que me gustaría defender en Madrid, a las asociaciones y colectivos que ayudan a las personas más vulnerables de Lanzarote”.

Oswaldo Betancort, segundo en la lista del Congreso

 Los miembros del Consejo Político de Coalición Canaria en Lanzarote eligieron también por unanimidad a Oswaldo Betancort para ocupar el segundo puesto en la plancha que opta al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas. “Estoy satisfecho porque Lanzarote logra así su peso específico en la lista; es un reto ilusionante, pero también complicado, por lo que lo afronto con humildad”, explicó Betancort.

El alcalde de La Villa es consciente de que la tarea no será fácil: “Parece que cuesta transmitir el mensaje nacionalista en Madrid; en los años 90 logramos obtener varios diputados en el Congreso, pero ahora hay que explicar con más ahínco la idea de que una voz canaria es necesaria en Madrid”.

Betancort pone como ejemplo a seguir a la diputada Ana Oramas, “que con 420 intervenciones se encuentra entre los cinco representantes del Congreso que más ha intervenido a lo largo de esta legislatura y siempre con un contenido netamente canario: eso es lo que el Archipiélago necesita, que sólo se hable de las islas y para ello es necesario que haya más de un diputado nacionalista”.

Perfil de los candidatos

Marciano Acuña nació en Haría en 1969. Es licenciado en Psicología por la Universidad de la Laguna y trabajador público del Cabildo desde 1996, concretamente psicólogo en el área de Servicios Sociales. En 1994 se afilió a Coalición Canaria y ejerció como concejal en Haría entre los años 2003 y 2007. Durante dos legislaturas, de 2007 a 2015, fue consejero de Servicios Sociales en el Cabildo, un puesto que dejó para convertirse en alcalde de Haría en las últimas elecciones municipales, cuando también fue elegido diputado del Parlamento de Canarias.

Oswaldo Betancort nació en 1976 en Arrecife. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se afilió a Coalición Canaria en 2005, año en el que fue elegido presidente del Comité Local de Coalición Canaria en Teguise. En 2010 fue escogido para ser el cabeza de lista de los nacionalistas en La Villa y en las elecciones municipales de 2011 el partido se quedó a un concejal de la mayoría absoluta. Betancort ocupó la Alcaldía durante toda la legislatura (primero con el PP y luego con el PSOE) y cuatro años después, consiguió la mayoría absoluta al obtener 12 ediles.