Se levanta la sesión del Cabildo tras votar toda la oposición en contra de la Urgencia del Pleno
FOTOS: PEDRO SEGURA. El Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en clara minoría tras haber abandonado el PSOE el Grupo de Gobierno, se ha visto obligado a suspender el Pleno Extraordinario sobre la situación de los Centros Turísticos, tras votar toda la oposición "en contra de la Urgencia" del mismo. El salón de plenos estaba totalmente lleno, con la presencia del Comité de Huelga de los CACTs,
La discordia tuvo lugar en el punto nº 1 del pleno, cuando los diferentes grupos políticos de la oposición (en la que se estrenaba el PSOE) votaron en contra de la Urgencia del Pleno; reclamando "la convocatoria de otro pleno extraordinario, en una hora, para llevar a debate las 2 propuestas". Y es que, en la sesión sólo se iba a presentar la propuesta del Grupo de gobierno, en minoría desde la mañana de este viernes.
El portavoz del PP, Ángel Vázquez, aseguró que votó en contra de la "ilegalidad" con que se ha convocado el pleno, ya que "no ha traído la propuesta de acuerdo que hemos traído el resto de los grupos políticos". Añadiendo que "usted puede convocar un pleno extraordinario en 1 hora, y así podremos votar democráticamente las dos propuestas. Que gane la mayoría".
Carlos Meca, de Podemos, señaló (al Presidente del Cabildo) que "usted ha traído su propia propuesta y a ciegas... Usted nos toma como idiotas... Ustedes reiteradamente se burlan de estos consejeros". Añadiendo que "traen un pseudo-informe de Intervención, que ha sido presentado de forma torticera".
Por su parte, el hasta hoy vicepresidente del Cabildo (y socio), José Juan Cruz, ha dicho que "el PSOE no va a aprobar la urgencia de este pleno, ya que ustedes decidieron en solitario que los Centros Turísticos cerraran". Advirtiendo que "usted ha calentado el ambiente con sus declaraciones... Está a tiempo de cambiar de actitud".
- "Los trabajadores están siendo manipulados en una batalla política"
El consejero de los CACT, Echedey Eugenio, replicó que "les expreso mi tristeza a los trabajadores de los CACTs aquí presentes, porque están manipulados en una batalla política... Los 5 partidos de la oposición se niegan a que expliquemos nuestra propuesta a los trabajadores". Añadiendo que "tratamos de traer una propuesta cerrada con el Comité de Huelga, pero la oposición quiere desgastar la figura del Presidente".
Finalmente el Presidente del Cabildo pidió "disculpas a los miles de turistas y a la sociedad de Lanzarote por el bochorno político", advirtiendo que "le hemos ofrecido a los trabajadores devolverles lo retenido, pese a que no lo contempla la sentencia... Si nos hemos puesto de acuerdo en casi todo, podrían haber diferido el resto hasta la sentencia del próximo mes de noviembre".