Las instituciones izaron la Bandera Nacional Canaria el 22 de Octubre: Un precedente significativo

Bandera Nacional en el Ayuntamiento de Arrecife

La coordinadora 22 de octubre, integrada por organizaciones, colectivos y personas que a título individual han sumado esfuerzos para la conmemoración del 50 aniversario de la Bandera Nacional Canaria, tricolor con siete estrellas verdes, celebra que en la jornada de ayer, 23 de octubre, el Ayuntamiento de Arrecife decidiera arriar las banderas oficiales, incluida la del Estado español y la de la Comunidad Autónoma, para izar, en el lugar que suele ocupar la española, la bandera que, aun sin ser oficial, consideramos como más representativa para los canarios y canarias.

Bandera Nacional en el Cabildo de Lanzarote

 

Recuerdan desde la Coordinadora que la tricolor de siete estrellas fue asimilada, desde su creación en el exilio en octubre de 1964, como símbolo de libertad, lucha por la democracia, igualdad y progreso social para el pueblo de Canarias. Su colocación en la fachada del Ayuntamiento de la capital de Lanzarote, medio siglo después de su creación, fija un precedente muy interesante en lo que a la reivindicación de los valores que la inspiraron se refiere. También considera positivo que la enseña nacional canaria haya sido enarbolada en diferentes espacios públicos de la isla, incluida la fachada del Cabildo de Lanzarote. En este sentido, la propia Coordinadora había registrado en todas las instituciones insulares peticiones de acuerdo institucional para homenajear a la Bandera Nacional en todos los edificios públicos.

 

A juicio de la Coordinadora, más allá del objeto físico, la bandera representa unos ideales de libertad y soberanía que, en estos momentos de imposición que vive Canarias por parte del Estado español, conviene rescatar para salvaguardar nuestro medio natural y modo de vida. En este sentido, la Coodinadora recuerda que las actividades que ha organizado durante esta semana se han englobado bajo el título "Con soberanía no hay petróleo", vinculando así nuestro símbolo nacional con uno de los principales retos que la sociedad canaria vive en la actualidad, y que deriva de la imposibilidad de nuestro pueblo para tomar sus propias decisiones en el marco político actual. Para la Coordinadora, la bandera y sus ideales de libertad tienen ahora más sentido que nunca para los canarios y canarias.

Bandera Nacional en el Ayuntamiento de Arrecife

 

 

Continúan los eventos

 

La coordinadora se felicita igualmente por el emotivo acto simbólico vivido en Arrecife el pasado miércoles cuando, tras una caravana de coches que recorrió el frente litoral de la capital insular, se procedió a la lectura de un manifiesto y al izado de la Bandera Nacional en la zona de la playa del Reducto, acto en el que participaron varias decenas de personas.

 

Este jueves tuvo lugar la charla "La nación clandestina: el nacionalismo canario y sus símbolos en los años 60 y 70", a cargo del historiador Zebensui López,  con gran asistencia de público, en el Archivo Municipal de Arrecife.

 

Las jornadas pondrán su punto y final, por este año, este sábado 25 de octubre a partir de las 21.30 horas, con un concierto en la Rivera del Charco de San Ginés, en donde actuarán los timplistas Alexis Lemes y Gabriel García, la cantante Sara Bermúdez, la Parranda Los Gurfines del Puerto, Dr. Wanche (reggae) y el grupo de rock Azarug.