Según Hernández Bento, un referéndum no es competencia de la Comunidad Autónoma

Nuevas marcaciones de las plataformas petrolíferas

  La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ve en la propuesta del Ejecutivo autonómico de llevar a cabo una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote un "intento más de buscar el enfrentamiento", que relacionó con una estrategia política.

   Hernández Bento indicó que cree que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, "es consciente de que el referéndum no forma parte de su competencia tanto por el ámbito como por la materia".

 

   Asimismo, en rueda de prensa, se mostró sorprendida por esta acción del Gobierno canario, ya que "llevaban un tiempo apelando al diálogo, al consenso", y aseguró que creía que se había producido "un cambio de actitud".

   Sin embargo, dijo, "lo cierto es que ahora se dice una cosa y se hace justamente la contraria", puntualizando que "no se puede frivolizar con los mecanismos democráticos".

   "El referéndum está enmarcado en nuestra Constitución. Creo que no es bueno utilizarlo como arma arrojadiza. Quiero pensar que forma parte de esa estrategia política. Bastante hemos sufrido con la situación que ahora mismo está trazando Cataluña como para que pretenda nuestro presidente emular esas situaciones. Me parece que no tienen ningún sentido", apostilló.

   Añadió que el presidente canario ha dicho cosas como que "las prospecciones se van a hacer. Y no son prospecciones, son prospecciones exploratorias" en las que se quiere conocer "qué hay. Ni siquiera se está hablando de que se va a extraer petróleo", o que se van a realizar a "9 kilómetros de las costas y eso no es así --se van a producir a 60 kilómetros--"; sin embargo, concluyó que el Gobierno central "está ajustado a la legalidad"