El Grupo Nacionalista insta al PP a que no permita que Espino y el PSOE destruyan todo lo bueno realizado por CC con ambos partidos en el Cabildo

Caballos en el Támesis

 

El Grupo político Nacionalista (CC-PNC-SB) en el Cabildo de Lanzarote insta al Partido Popular a que no permita que su socio de gobierno, el Partido Socialista, dirigido por Carlos Espino y Mª Dolores Corujo, acabe con todos los proyectos que se aprobaron y ejecutaron durante la etapa de Coalición Canaria, cuando cogobernaba con unos y otros al frente de la primera institución.

Asimismo, denuncia la inadmisible injerencia del jefe del Gabinete de la Presidencia en todos los asuntos, “no sólo ejerciendo de presidente in péctore de la primera institución, sino también de los organismos autónomos y entes independientes como son los Centros de Arte Cultura y Turismo”.

Los nacionalistas hacen de este modo referencia a uno de los últimos y escandalosos episodios protagonizados por Espino al ordenar a una empresa que inicie los trabajos de retirada de los caballos, obras del artista Jason DeCaires, que están en el MIAC (Museo Internacional de Arte Contemporáneo) para su traslado inmediato al parque móvil de la Consejería de Obras Públicas

Una orden que, subraya CC-PNC-SB, “pretende ejecutarse sin expediente alguno, sin informes técnicos y sin acuerdo de ningún órgano que deshaga los que sí tuvieron lugar para su instalación por parte del Consejo de Administración de la EPEL - CACT, paradójicamente con el voto favorable del PSOE entonces”.

El Grupo Nacionalista recuerda además que estas obras de arte, no son propiedad ni del Cabildo de Lanzarote ni de los CACT. “Fueron cedidas de forma gratuita por el artista, al igual que en su día estuvieron en el Támesis por encargo del parlamento británico”.

“No se está dañando la imagen de César Manrique ni de la isla de Lanzarote –asevera el portavoz de los nacionalistas, Pedro San Ginés,- y es que, con independencia de que el Castillo data de siglos antes del nacimiento de César ¿cómo puede dañar su imagen una obra de arte contemporáneo de un artista internacional, situada  frente al Museo internacional de Arte Contemporáneo que César concibió para eso?”

“Es absurdo –continúa San Ginés-. Muy al contrario de lo que denuncia Espino, la obra de DeCaires es un grito para frenar el cambio climático y acabar con la especulación y la destrucción del medio ambiente, que tanto nos preocupa a los que vivimos y amamos Lanzarote, y tanto preocupó a César Manrique”.

San Ginés insiste en la necesidad de que el Partido Popular frene en el seno del Consejo de Administración de la empresa pública que gestiona los CACT, este despropósito alentado por el afán de revanchismo de Carlos Espino. Una decisión que podría traer graves consecuencias para la primera institución si se dañan las obras y se incumplen los términos de lo acordado, como es el caso.

Recuerda, además, que se trata de un proyecto “que fue gestado gobernando con el PSOE,  pero ejecutado gobernando con el PP”.

Las últimas declaraciones realizadas esta semana por el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, el popular Jacobo Medina, en un medio de comunicación, apuntan a que considera que no es acertado aplicar una política revisionista de las obras culturales y artísticas de los anteriores gobiernos o presidentes de Cabildo.

Según sus propias palabras; “No se trata de coger una pala mecánica y destrozar todo lo que se hizo por el anterior presidente porque lleva el nombre de Pedro San Ginés. Yo creo que hay cosas más serias y cosas más urgentes” (Lancelot TV, programa Café de periodistas. 25 de septiembre).

Así pues, los nacionalistas apelan a la cordura de los populares para que pongan freno a la serie de despropósitos que está caracterizando la política desarrollada por Espino en connivencia con Mª Dolores Corujo, desde que asumiera la Presidencia del Cabildo, hace poco más de tres meses.