Finalizada la obra de reforma del velatorio de Tías
El alcalde de Tías, José Juan Cruz, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, visitaron hoy las instalaciones del velatorio municipal, situado en la Avenida Central Alcalde Florencio Suárez. El edificio está totalmente equipado con nuevo mobiliario, sala acristalada separada de la zona donde se vela al difunto, cocina, rampas y baños adaptados.
José Juan Cruz alabó la cooperación entre administraciones para poder prestar un mejor servicio a los ciudadanos y explicó que, “con el proyecto, hemos pretendido dotar al edificio de una buena accesibilidad y de todos los elementos precisos para que sea funcional y cumpla con las necesidades de la población”.
Por su parte, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, señaló su satisfacción “por ver hecha realidad esta obra tan necesaria en el momento de la despedida de las personas queridas en Tías” y, por otro lado, “es un ejemplo más del espíritu de leal cooperación del Cabildo de Lanzarote con todos y cada uno de los ayuntamientos de la isla”.
El proyecto, denominado “Obra de reforma integral de edificio dotacional SP6T- Mejora de edificio municipal para uso de velatorio”, se ha ejecutado con una inversión de 311.314,08 euros financiado por el Plan de Cooperación Municipal 2021 del Cabildo de Lanzarote.
Según datos del área de Urbanismo, gestionada por Ulpiano Calero, este proyecto de reforma ha permitido adaptar el edificio al Decreto 132/2014, de 29 de diciembre, de Sanidad Mortuoria, y habilitarlo para situaciones de pandemias, además de resolver la totalidad de necesidades del velatorio con la entrada por el solar anexo.
El total de metros cuadrados construidos del edificio es de 469,60 m2, de los cuales, 260,90 m2 corresponden al espacio destinado velatorio, y 208,60 m2 corresponden al sótano. Tal y como reza en el proyecto, se logra, por un lado, el cumplimiento del edificio como velatorio, preparado con dos salas de velas y todos los servicios necesarios para su funcionamiento.
Además, se resuelve la entrada el edificio a través del espacio contiguo, que se ha transformado en un patio-jardín desde donde se accede mediante rampas y escalera al edificio, con su entrada por el sur, solucionando de ese modo, el acceso por la zona más cómoda y resguardada de los vientos dominantes.