Esta noche se emite el Documental "Cubillo: un Crimen de Estado"
Entre los entrevistados, se halla el autor material de la agresión, Juan Antonio Alfonso, quién mantiene un cara a cara con el propio Cubillo, postrado en una silla de ruedas. También habla José Luis Espinosa, el agente secreto español que preparó "la operación", a las órdenes del entonces supercomisario Roberto Conesa.
Otros de los entrevistados en el documental son José Manuel Otero Novas, ministro de presidencia bajo el gobierno de Adolfo Suárez; Lorenzo Olarte, ex presidente del Gobierno de Canarias y en los años setenta asesor del presidente Suárez; Eligio Hernández, ex Fiscal General del Estado, delegado del Gobierno en Canarias y uno de los promotores del regreso de Cubillo a Canarias desde el exilio; Heidi Merck, ex ministra de Justicia de la Baja Sajonia, y que fue diputada del partido Socialdemócrata en la oposición y miembro de la Comisión de Investigación que destapó la implicación de los servicios secretos de la República Federal Alemana en el atentado a Cubillo; Julen Madariaga, co-fundador de ETA y que conoció a Cubillo en Argel; Alfredo Grimaldos, periodista y autor del libro La sombra de Franco en la Transición;Melchor Miralles, periodista especializado en terrorismo y ex subdirector del diario El Mundo; Federico Utrera, periodista y escritor, autor del libro Canarias, secretos de Estado; José Díaz Herrera, periodista en los años setenta de Diario 16; Pedro Canales, periodista y José Luis Morales, periodista de la revista Interviú en los años setenta y autor de la novela Sima Jinámar.
Tal y como escribe en su Blog, Eduardo García Rojas, el documental "tiene además la capacidad, rodada con contenida objetividad, de reconciliar a Cubillo, postrado hoy en una silla de ruedas tras ser apuñalado salvajemente cuando entraba en su domicilio en Argel, con quien tuvo la misión de asesinarlo, Juan Antonio Alfonso.
El cara a cara que mantiene Cubillo con Alfonso y que muestra el documental en blanco y negro y sin dramatismo, es de lo mejor de este trabajo cuyo mayor mérito es la sobriedad con la que está filmado y también en como cuenta aquellos hechos".
Dirección: Eduardo Cubillo Blasco. Guión: Eduardo Cubillo y Óscar Guisoni. Producción ejecutiva: Ana Sánchez-Gijón. Producción:La Mirada Producciones, La Gaveta Producciones, Vértigo Laberíntico Producciones. Dirección de fotografía: Juan Antonio Castaño (AEC). Música y montaje: Eduardo Cubillo. Duración: 93 minutos.