El Cabildo invertirá 620.000 euros en el futuro Museo Arqueológico

El Cabildo de Lanzarote destinará cerca de 1.200.000 euros a la rehabilitación y restauración de varios edificios de interés patrimonial o público, para la adquisición del inmueble que albergará el futuro museo arqueológico de Lanzarote y para el proyecto de las obras del acceso al Charco de los Clicos que pretende acometer la primera Corporación en este espacio natural.

El Cabildo de Lanzarote destinará cerca de 1.200.000 euros a la rehabilitación y restauración de varios edificios de interés patrimonial o público, para la adquisición del inmueble que albergará el futuro museo arqueológico de Lanzarote y para el proyecto de las obras del acceso al Charco de los Clicos que pretende acometer la primera Corporación en este espacio natural.

Concretamente, aportará 145.000 euros para la reforma del Centro Insular de Cultura El Almacén. Las obras ya realizadas han consistido principalmente en la adecuación a la normativa vigente en materia de instalación eléctrica, de protección contraincendios y de supresión de barreras arquitectónicas (ascensor), así como en la instalación de un grupo electrógeno. Obras que ya fueron concluidas en pasados meses. Según detalló el presidente de la Corporación insular, Pedro San Ginés, durante el Pleno celebrado esta mañana, “ahora se trata de rebozar el resto del edificio con una partida proveniente de recursos propios que se destinará a una serie de actuaciones de albañilería y luminotecnia, correspondientes a un proyecto complementario, y a la reparación de la carpintería, entre otros”.

También colaborará con el Ayuntamiento de Arrecife en la financiación de la reforma de la Casa de la Cultura con 145.000 euros mediante la nominación de una subvención para cofinanciar la reforma de este edificio emblemático de la capital, que cuenta también para ello con financiación del Gobierno de Canarias.

Por otra parte, se han destinado otros 30.000 euros para las obras de reforma de la Casa de la Juventud en la que “además de otros fines para los que ha sido concebido este espacio, se pretende dar cabida en él al Centro Sociocultural de Titerroy”. San Ginés puso de manifiesto que “ya es hora de que el Gobierno insular ayude, en este sentido, a la capital de su isla”.

De igual forma, del 1,2 millón de euros aprobado esta mañana en el Pleno de la Corporación, mediante modificación de créditos extraordinarios, el Cabildo invertirá 620.000 euros, en este ejercicio, para la adquisición de un inmueble en la Calle Fajardo (Arrecife) que servirá para albergar el futuro Museo Arqueológico de Lanzarote. El informe pericial de la Oficina Técnica del Cabildo, tomando como referencia dos tasaciones externas, fijó el precio del inmueble en 1.650.000 euros que la primera Corporación hará frente sin intereses en siete años, “siendo la primera anualidad de 620.000 euros, en este 2013, las sucesivas en 120.000 euros y en 2019, el último pago de 430.000 euros”, explicó el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez.

Y por último, tal y como anunció el presidente en pasados días, el Pleno del Cabildo aprobó destinar, computado dentro de esta modificación de créditos extraordinarios, unos 220.000 euros a la obra de acceso al Charco de los Clicos, consistente en habilitar una vía desde su vertiente norte, concretamente desde la playa del pueblo de El Golfo. La obra civil integrada en este espacio que propone el Cabildo, “está pendiente de su viabilidad, tanto desde el punto de vista medioambiental como de la ordenación territorial en lo que a usos e intervenciones permitidas se refiere”, recordó San Ginés y apuntó que “la conservación paisajística y medioambiental de este espacio, es una de las prioridades del Grupo de Gobierno”, lo que requerirá que para la ejecución de este proyecto se destinen otras partidas, “provenientes del Gobierno de Canarias y del Plan de Infraestructuras Turísticas”.

Nuevo impulso a los servicios agrarios y ganaderos

Respecto a la política de mejora continuada del rendimiento y productividad del sector primario, objetivos por los que apuesta la primera Corporación, el Pleno del Cabildo ha dado luz verde a la modificación de varias ordenanzas reguladoras. De cara a mejorar la mecanización del campo y que puedan optar a ello todos los productores agrícolas de la isla, el Cabildo aprobó modificar la ordenanza reguladora del precio público del uso de la maquinaria del Servicio Insular Agrario. También se acordó modificar la ordenanza reguladora del precio público de los servicios del laboratorio insular para llevar a cabo los controles de vinos de la Denominación de Origen Lanzarote, como único laboratorio de la isla especializado en analíticas de vinos y mostos; y modificar el precio público de los cursos de formación impartidos por Agrolanzarote para adecuarlos a la realidad y demandas del sector.

El Pleno igualmente acordó modificar la ordenanza reguladora de precios públicos de los Servicios del Matadero Insular del Cabildo al objeto de cubrir en algunos casos los costes del servicio prestado, como el sacrificio de animales, incluyendo la estancia en corrales y la utilización de la cámara de oreo.

Empleo y Turismo

Durante el Pleno, el vicepresidente primero y consejero de Empleo de la Corporación insular, Joaquín Caraballo, compareció para explicar las políticas de empleo de la Institución para este 2013, argumentando que “en este ejercicio, el Cabildo de Lanzarote destinará más de un millón de euros a planes impulsados desde la propia Corporación para paliar la enorme sangría de recortes en materia de empleo y formación sufrida en Canarias por el Estado”. Importante esfuerzo que fue reconocido por el propio Grupo Popular en la Oposición durante su intervención.

El consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior y gerente del Patronato de Turismo, Héctor Fernández Manchado, también compareció para dar cuenta de los resultados cosechados y líneas de actuación que en materia de promoción turística se están llevando a cabo desde los dos órganos de promoción de la isla.

Mociones

Durante la sesión Plenaria también se aprobaron varias mociones, presentadas a propuesta de los distintos grupos políticos representados, como la moción, elevada por el Grupo de Gobierno con carácter de urgencia, contra la aprobación del Anteproyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas al objeto de que en la futura Ley se reconozca la realidad del archipiélago, evitando el derribo de las viviendas afectadas y posibilitando la seguridad jurídica de las mismas y su valor etnográfico. Se pide también que Canarias active su propia Ley de Costas que contemple “nuestras singularidades, nuestros pueblos costeros, y que nos permita a los canarios gestionar nuestro litoral”.

Asimismo, el Pleno de la Corporación expresó, con la aprobación nuevamente de una moción presentada por el Grupo de Gobierno, su rechazo frontal a las iniciativas adoptadas por el Estado para la realización de perforaciones en busca de hidrocarburos en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura. El presidente del Cabildo de Lanzarote manifestó a este respecto que desde las Instituciones públicas volverán a solicitar, “cuantas veces sea necesario, que se respete la opinión democrática de las administraciones para defender nuestro derecho a decidir el modelo de desarrollo que mejor consideramos para nuestros pueblos, y en el que no tienen cabida las actividades extractivas de hidrocarburos en nuestras aguas”.

Y por último, se aprobaron por unanimidad otras tres mociones, por las que el Cabildo instará al Gobierno de Canarias a mantener el sostenimiento de las ayudas a Cáritas e incrementar la aportación que se dedica a la Prestación Canaria de Inserción; otra relativa a la actividad salinera de Janubio y Guatiza para que se proteja el producto agroalimentario de la sal mediante el sistema impositivo y cambie el estado de adscripción de esta actividad para que pase a depender del Ministerio de Agricultura; y otra para que se ejecute el reparto del patrimonio de la antigua Cámara de Comercio de Las Palmas entre las tres Cámaras de Comercio Insulares resultantes.