El Cabildo y el ayuntamiento de Haría siguen avanzando en el acuerdo “que acabará con un conflicto creado de forma interesada”

La mesa de trabajo creada para desbloquear la situación generada a raíz del conflicto de la Cueva de los Verdes comienza a definir un documento orientado a garantizar la unidad de explotación de los CACT, los derechos de los vecinos de Haría, y evitar la repetición de hechos como los acaecidos “hasta hace no mucho tiempo”.

 

La salones de los Jameos del Agua fue el escenario de la segunda reunión de la mesa de trabajo creada por la Primera Institución de la isla y el ayuntamiento de Haría para desbloquear la situación generada a raíz del conflicto de la Cueva de los Verdes. Las dos delegaciones aprovecharon el encuentro, celebrado en la mañana de hoy, para consensuar una serie de líneas de actuación que serán la base de un acuerdo orientado a garantizar la unidad de explotación de los CACT, los derechos de los vecinos de Haría, y evitar la repetición futura de hechos como los acaecidos “hasta hace no mucho tiempo”.

El primer eje de trabajo es el de clarificar, “de una vez por todas”, la titularidad del suelo. Como se informó el pasado 17 de marzo, este es uno de los puntos que se considera “clave” en la negociación.

También el futuro acuerdo debe recoger la definición, el cálculo y el método de pago de un canon que recibirán las arcas del ayuntamiento de Haría por albergar tres centros turísticos en su municipio. Un canon que tendrá una garantía de mínimos de 500.000 euros anuales, que se verá aumentado conforme a los ingresos por el número de entradas registradas en los centros, y del que responderá en última instancia el Cabildo de Lanzarote “con el objetivo de evitar situaciones como las que se dieron en el pasado, cuando algunos intentaron aprovechar que la empresa no tenía capacidad para atender a todas sus deudas para tratar de obtener rédito político”.

El tercer punto del acuerdo es el de ratificar, por las dos partes, la unidad de explotación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, “un modelo de funcionamiento necesario, que se debe perpetuar en el tiempo para que los Centros sigan generando beneficios para los vecinos de Haría y Lanzarote”.

El cuarto eje que sostendrá el futuro acuerdo es el definir las acciones del Plan de desarrollo y social del municipio de Haría que, vinculado al ocio, el deporte, la artesanía, la sostenibilidad y el medio ambiente, entre otros, será financiado por el Cabildo de Lanzarote durante diez (10) años. “Un plan”, comentó tras el encuentro el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, “que responderá a las peculiaridades de Haría y sus vecinos, que apostaron en su día por la conservación del entorno y de su patrimonio artístico, cultura y etnográfico en detrimento del turismo de masas”, y que incorporará no sólo un plan de inversiones, sino acciones específicas destinadas a mejorar el empleo en el municipio.

Por último, se acordó realizar cuantas acciones estén al alcance de las manos de ambas partes para crear sólidas sinergias entre los vecinos de Haría y los CACT. “Queremos que los vecinos de Haría sean partícipes de los CACT, que los visiten, que vivan sus conciertos, su programación cultural, que se conviertan en los mejores prescriptores y que disfruten de su propuesta gastronómica. Queremos que los vecinos de Haría vuelvan a sentir los Centros como suyos” concluyó Eugenio.

Por su parte, el alcalde del ayuntamiento de Haría, Marciano Acuña, apuntó que “este acuerdo histórico se tornará en una oportunidad para el desarrollo y el bienestar de los vecinos de Haría. Seguimos avanzando en un acuerdo histórico, que garantice los derechos del municipio de Haría y que nos proporcione un plan de desarrollo económico”.

Ambas instituciones deben designar un representante para plasmar estas líneas de trabajo en un documento que se irá enriqueciendo en próximas fechas, y que será la base de las futuras relaciones entre el Cabildo de Lanzarote y el ayuntamiento de Haría.