Los Centros dejarán de litigar en los juzgados contra sus trabajadores
Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote desistirán de todos los recursos presentados hasta la fecha ante el Tribunal Supremo contra las sentencias dictadas por el TSJ de Canarias favorables a los trabajadores relacionadas con los pluses de disponibilidad, transporte y lavado de ropa correspondientes al mes de vacaciones que fueron el origen, entre otros, del conflicto laboral que vivió la Entidad en verano de 2017. Los miembros del Consejo de Administración, además, facultaron al nuevo consejero delegado de la Entidad, Juan Félix Eugenio, a desistir de presentar nuevos recursos ante las futuras sentencias que se dicten en los juzgados. “Es una decisión coherente, responsable y alineada con una nueva etapa en la que priorizamos el respeto a la integridad personal y profesional de los trabajadores, y que responde a nuestra voluntad de acabar con la conflictividad laboral y con los enormes costes sociales y económicos de este conflicto”, explica la presidenta del Cabildo de Lanzarote y del Consejo de Administración de los Centros, María Dolores Corujo.
Así, el Consejo de Administración dará instrucciones a la representación procesal de los Centros para que solicite la devolución de los 600 euros de depósito que se consignaron “para cada uno de los recursos presentados por los trabajadores”, alcanzar un acuerdo para definir un plan de pago de los 766,48 euros de deuda individual, y fijar los costes por mora e intereses.
“Esta nueva dirección no está dispuesta a gastar los más de 300.000 euros de dinero público que, en el peor de los escenarios y según un informe jurídico, supondría seguir adelante con un litigio que tanto daño ha hecho a la imagen de la isla y en el ánimo de quienes trabajan a diario en la conservación de la obra de César Manrique. Trabajamos con personas, con seres humanos, por lo que hemos decidido desistir de la vía judicial como solución para un conflicto que la anterior dirección ni supo ni, lo que es peor, tuvo voluntad alguna de resolver” coincidían en valorar Corujo y Eugenio tras la sesión.
De igual modo, el Consejo de Administración habilitó a Juan Félix Eugenio a alcanzar un acuerdo con el presidente del Comité de Empresa para desistir de los recursos de la sentencia que declaró improcedente su despido. “Vamos a trabajar para recuperar la confianza de los trabajadores y devolver la paz social a una Entidad que es determinante para esta isla” explicaba la presidenta.
Por otro lado, los consejeros acordaron el inicio del expediente administrativo para anular los procedimientos de promoción interna y externa destinadas a cubrir 20 plazas en la plantilla convocados por la anterior dirección de la Entidad, basándose en un informe de la Secretaría del Cabildo de Lanzarote que concluye que no se podían iniciar estos procedimientos por cuanto no está aprobado el presupuesto 2019 del Cabildo de Lanzarote, por lo que tampoco está aprobado el Cuadro Laboral 2019 de los Centros.
El Consejo de Administración aprobó, también, la modificación del Plan Estratégico de la Entidad para la incorporación de cuatro profesionales, uno de ellos de promoción interna y otro en Comisión de Servicio desde el Cabildo de Lanzarote, con los objetivos de “agilizar la toma de decisiones en los procedimientos de la Entidad y mejorar las condiciones personales y laborales de los trabajadores”.
Nuevas tarifas
Durante la sesión, los consejeros dieron luz verde a una actualización de las tarifas de visita y a una reestructuración de los bonos orientadas a regular una demanda creciente, que “no afectarán, en ningún caso, a los residentes en la isla”, tal y como apunta María Dolores Corujo, que asegura que la medida “cierra un proceso que la Entidad ha ido acometiendo durante estos últimos años con el objetivo de equiparar los precios de las entradas a los de la oferta de ocio similar de otros destinos regionales y nacionales. Es una decisión que pone en valor la obra de César Manrique y contribuye a empoderar la Entidad para enfrentar sus desafíos de futuro en las mejores condiciones posibles”.
Las tarifas ya propuestas por la dirección anterior y persiguen, entre otros, dar un impulso al nuevo proyecto de la Casa-Museo del Campesino. Además, pretenden orientar las visitas a la Cueva de los Verdes, Jameos del Agua y Montañas del Fuego hacia el horario de tarde de tal forma que las entradas contarán con un 20% de descuento a partir de las 15.00 horas.
Las nuevas tarifas de los Centros, que se podrán consultar en los próximos días encactlanzarote.com, entrarán en vigor la próxima temporada de invierno, es decir, a partir del 1 de noviembre de 2019.