Cabildo y Ayuntamiento recogen las demandas de los comerciantes de cara a futuras obras de envergadura que se emprendan en Arrecife
Entre las medidas a adoptar figuran reducciones fiscales por parte del Ayuntamiento, la puesta en marcha de campañas de dinamización o el establecimiento de ayudas para mejorar fachadas, cartelería y escaparates de los locales comerciales.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, José Montelongo, mantuvieron ayer martes un encuentro con una delegación de loscomerciantes afectados por las obras que se están ejecutando en la avenida marítima de Arrecife, al objeto de recoger las demandas expuestas por este colectivo de cara a futuras obras públicas de envergadura que se emprendan en la capital de la isla.
La reunión contó con la presencia del consejero de Comercio de la primera Corporación insular,Manuel Cabrera, y del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Samuel Martín, y en ella “se extrajeron conclusiones y sugerencias acerca de esta obra y de otras futuras de larga duración que se ejecuten en la ciudad”, explicó Manuel Cabrera.
En este sentido, en el encuentro los representantes públicos trasladaron a los comerciantes su compromiso de “mantenerlos mejor informados de cara no sólo a las siguientes fases de la citada obra, sino a cualquier otra de importancia que se vaya a emprender en Arrecife”, añadió Cabrera.
También se les trasladó las propuestas sugeridas en la mesa técnico-jurídica y política creada por ambas instituciones con el fin de paliar los perjuicios ocasionados por dichos trabajos. Al respecto, ambas instituciones han acordado “emprender acciones encaminadas a reactivar la zona comercial como son campañas institucionales de dinamización o la apertura de líneas de financiación que ayuden a mejorar las fachadas, mobiliario, cartelería y escaparates de los locales”, indicó Cabrera.
Asimismo, “el Ayuntamiento de Arrecife ha solicitado un informe al Cabildo de Lanzarote sobre las incidencias registradas en la ejecución de la obra, con el fin de proceder a una rebaja fiscal de carácter retroactivo en las tasas aplicadas por recogida de basuras, vados y terrazas”, según manifestó el consejero responsable del área de Comercio del Cabildo.
Por otro lado, Manuel Cabrera lamentó que entre las acciones previstas por ambas instituciones “no pueda contemplarse la concesión de ayudas económicas directas debido a su difícil encaje legal”, aunque confió en que “estas otras medidas de compensación sirvan para, una vez acabada la obra, revitalizar la zona lo antes posible y para proporcionar a la avenida marítima de Arrecife una imagen moderna y atractiva”.