El Cabildo requiere al Ayuntamiento de Tías para que inicie el Expediente Sancionador contra la Cafetería San Antonio
La Consejería de Actividades Clasificadas del Cabildo de Lanzarote ha requerido al Ayuntamiento de Tías a "que inicie el correspondiente expediente" por "el funcionamiento sin licencia de la industria de la panificadora y el bar cafetería" San Antonio; advirtiendo que "informe a esta Corporación sobre las actuaciones realizadas al respecto". Dicha Resolución ha sido remitida a la formación política VECINOS UNIDOS CANARIOS y a la Confederación COVEINCA, tras denunciar las citadas irregularidades, agravadas por el hecho de que dichos establecimientos son propiedad de una concejal del Grupo de gobierno de Tías.
La comunicación de la primera corporación insular (GS-012651/2014), firmada por el propio Presidente, Pedro San Ginés Gutiérrez, es la respuesta la Denuncia presentada el pasado 21 de octubre por VECINOS UNIDOS CANARIOS (25.855/14).
En la Denuncia se informa que el 30 de septiembre, habían presentado un Escrito en la Alcaldía de Tías (Reg. 2014015982), comunicándole a Pancho Hernández que "a comienzos de 2013, los responsables de la Panificadora San Antonio (casco urbano de Tías) arrendaron las instalaciones de la antigua Estación de Servicio de la calle Libertad 41. Y que a partir de ese momento comenzaron a realizar una serie de reformas: cerraron la antigua cafetería, sita en la Panificadora; ampliaron la Industria de la Panificadora, ocupando la ya mencionada cafetería y parte de las dependencias de la antigua Estación de Servicio (la parte del almacén que tenía el uso de Taller de la Gasolinera); reformaron las instalaciones de la antigua Estación de Servicio, abriendo una nueva Cafetería que ocupa parte del antiguo taller (y la propia oficina del surtidor); instalaron una pérgola sobre la pista de la antigua Gasolinera, albergando sillas y mesas para los clientes".
El 10 de octubre presentaron un segundo Escrito en la Alcaldía, haciéndolo extensivo a la Concejalía de Urbanismo (Reg. 2014016808), en el que denunciaban que las citadas actividades "LLEVAN MÁS DE UN AÑO ABIERTAS, SIN CONTAR CON LAS OBLIGATORIAS LICENCIAS". Exigiendo "el CIERRE DE LAS ACTIVIDADES, y la depuración de responsabilidades", recordando que la entonces Concejal de Turismo, "es la copropietaria del negocio".
- Petición de Licencia
VECINOS UNIDOS ha comunicado al Cabildo que "el miércoles 15 de octubre, el Ayuntamiento de Tías ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la Solicitud de Licencia Municipal para 'Bar, Dulcería-Pastelería, con emplazamiento en la calle Libertad 41, tras presentar el Proyecto (Expediente 84/2014-AC)... Licencias que se han solicitado ahora, tras nuestras denuncias".
Motivo por el cual solicitan al Servicio de Inspección de Actividades Clasificadas, que "practique las oportunas gestiones; y dentro de sus competencias, que inste al Ayuntamiento de Tías a sancionar y cerrar las actividades que incumplen la Ley, hasta que se resuelvan los trámites correspondientes".
- ¿Actividad contaminante?
Ambas formaciones piden también a la Consejería que "aclare SI ES LEGAL ampliar la Industria de la Panificadora así como montar un Bar Cafetería, sobre el terreno y edificaciones que albergaron una actividad CONTAMINANTE, en este caso una Estación de Servicio". No habiendo constancia de que "se haya DESCONTAMINADO la parcela e instalaciones, y llevado a cabo lo establecido por la Ley en estos casos".