El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría acondicionan y recuperan el embalse de Chafariz
El embalse de Chafariz, ubicado en el valle de Temisa, término municipal de Haría, ha sido objeto de una acción ambientalista para la conservación de la fauna y del patrimonio histórico del agua en Lanzarote. Esta intervención ha sido promovida por la Consejería de Política Territorial, Medio Ambiente y Aula de la Naturaleza, gestionada por Marcos Bergaz, y por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Haría, en manos del primer teniente de alcalde, José Pérez Dorta.
En los últimos meses, ambas administraciones han intervenido para proteger la fauna y conservar el espacio, ya que su estado lo convertía en una trampa mortal para los animales. En ese sentido, el consejero responsable del Área ha indicado que “los animales, especialmente aves como cernícalos, halcones de Leonor, guirres, currucas, pero también otras especies como conejos o erizos, cuando acudían a beber, caían al embalse y no podía escapar, falleciendo en muchas ocasiones por ahogamiento.”
Para dar solución a esta problemática se ha procedido a habilitar una rampa y una plataforma flotante para que los animales puedan beber, sin riesgos, del agua del estanque.
También se han acometido labores de limpieza, retirando varias toneladas de residuos. Igualmente se han acondicionado los alrededores del embalse, testigo de tiempos pasados en los que escaseaba el agua y la población del norte de la isla acudía al manantial de Chafariz en busca del recurso hídrico.
Los responsables públicos han visitado el embalse y la galería para conocer el estado del lugar una vez finalizada la intervención.
Durante el recorrido, José Pérez Dorta ha recordado que la intervención se hacía necesaria ya que además de salvaguardar a los animales de ese entorno “el embalse de Chafaríz es una reseña obligatoria en la cultura del agua de Lanzarote que hay que conservar para mantener viva nuestra memoria y que sirve de acuífero para la fauna local”.
Hay que destacar que el manantial de este embalse fue considerado el acuífero de agua dulce más importante del Municipio norteño.