Oswaldo Betancort: “El nuevo Plan Insular prioriza la preservación de nuestro entorno natural y un desarrollo equilibrado y sostenible, de cara a las próximas dos décadas, respetando la idiosincrasia y el sentir de la población de Lanzarote y La Graciosa”

El borrador del PIOT de Lanzarote contempla la protección de casi el 60% de la superficie insular y la disminución de suelo destinado a camas turísticas

PRESENTACIÓN BORRADOR PIOL (2)
 El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, acompañado por el consejero de Política Territorial y Ordenación del Territorio, Jesús Machín, ha presentado este lunes los principales ejes estratégicos y los datos más relevantes del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote y La Graciosa y del Archipiélago Chinijo (PIOLC), un documento estratégico que sitúa a la sostenibilidad como eje central del desarrollo de la isla. 
PRESENTACIÓN BORRADOR PIOL (1)

El presidente anuncia que el borrador de este plan contempla la protección del 59,46% de la superficie insular. “Casi el 60% de nuestro territorio insular se encuentra bajo el epígrafe de la preservación natural. Esto significa que hemos aumentado la superficie protegida eliminando el proceso urbanizador para garantizar el desarrollo sostenible y un crecimiento equilibrado de nuestras islas de cara a las próximas dos décadas”, subraya Betancort. 

“Lanzarote lidera con este plan un modelo de desarrollo que equilibra el progreso y el bienestar con la conservación de lo que nos hace únicos: nuestro paisaje, biodiversidad y cultura, y que, por encima de todo, respeta la idiosincrasia y el sentir de la población de Lanzarote y La Graciosa”, asegura el presidente cabildicio. 

Por su parte, el consejero de Política Territorial y Ordenación del Territorio, Jesús Machín Tavío, recalca que “el Plan que tenemos actualmente vigente es del año 1991 y está totalmente desfasado”, por lo que “el nuevo documento será una herramienta básica para afrontar los grandes retos y desafíos que tienen las islas de Lanzarote y La Graciosa y donde se fijan las áreas estratégicas para las próximas décadas en materia de desarrollo de infraestructuras, dotaciones o servicios públicos”. 

Disminución del suelo turístico, no consumo de territorio para nuevas carreteras y ordenación del litoral

Asimismo, Machín destaca que “el nuevo PIOL permite la disminución de suelo destinado a camas turísticas, en relación con el plan del 91, y establece bolsas de suelo para vivienda pública, además de definir áreas reservadas para la agricultura sostenible, el desarrollo de energías renovables, y la mejora de la conectividad a través de nuevas infraestructuras de transporte”. En este sentido, el consejero detalla que “este documento no contempla el consumo de más territorio para la construcción de nuevas carreteras, sino que apuesta por mejorar las existentes, como el desdoblamiento de las vías LZ-40 y la LZ-2”.  

Este PIOL será también pionero porque dedica una atención especial a las zonas rurales en espacios naturales protegidos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Asimismo, también ordena el litoral, contemplando los refugios pesqueros de La Santa, Famara y recogiendo la Isleta de La Santa como una superficie protegida de puerto al aire libre. 

Equipamientos e infraestructuras primordiales

Entre los hitos destacados del PIOL, el presidente señala la construcción de la Ciudad de la Justicia, el demandado Palacio de Congresos, la nueva Ciudad Deportiva en Arrecife y la Ciudad Sanitaria de Tahiche, que reforzará los servicios sociosanitarios de la isla. “Este proyecto responde a una necesidad urgente de la población y nos permitirá ofrecer atención de calidad en un entorno diseñado para garantizar el bienestar de nuestros mayores y personas en situación de dependencia”, afirma. 

“La ampliación del complejo de Zonzamas también será clave para transformar nuestra gestión de residuos, adaptándola a los estándares más exigentes de economía circular y reduciendo el impacto ambiental en la isla”, destaca Oswaldo Betancort. 

En el ámbito educativo, Jesús Machín hizo especial mención al Campus Universitario de Teguise, “que fomentará el conocimiento y la investigación en sectores estratégicos como las energías renovables y el turismo sostenible, entre otros”. Además, el consejero detalla que “Lanzarote contará con una nueva Área de servicio de autocaravanas y caravanas en Famara y una pista de rally en un suelo degradado en Montaña Mina”.  

Mejoras en infraestructuras hidráulicas

 El nuevo PIOL también contempla la expansión de las redes hidráulicas y las plantas de tratamiento, así como los sistemas de conducción. Entre las principales acciones destacan la construcción de una nueva planta EDAM Guatiza-Mala; la ampliación de EDAM Janubio; las ampliaciones de depósitos en Maneje y Zonzama, además de la reservas de suelo para embalses como el de Tinache. 

Tramitación del PIOL

Una vez que el Consejo de Gobierno, celebrado este mismo lunes, ha tomado en conocimiento el documento del borrador del Plan Insular de Lanzarote y La Graciosa y del Archipiélago Chinijo y del Documento Inicial Estratégico, el siguiente paso será su evaluación ambiental por parte del Órgano competente y la consulta a las administraciones públicas y de las personas interesadas.  

Este documento preliminar conlleva también su correspondiente estudio ambiental estratégico, así como los informes pertinentes de los servicios técnicos y jurídicos del Cabildo antes de su aprobación inicial, que se prevé que sea en  2026.