Arrecife aprueba una propuesta de Moción Institucional contra las prospecciones petrolíferas

PLENO_DE_JUNIO_2014_(12)
 

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha manifestado esta mañana su más rotundo rechazo a las autorizaciones otorgadas por el Gobierno del Estado a la multinacional Repsol en aguas canarias frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura para la realización de sondeos petrolíferos.

Con el voto en contra del Partido Popular y la ausencia del portavoz del PIL y de la concejala no adscrita, Nayra Callero, los grupos proponentes (CC, PSOE, AC-25M, PNL y la concejala no adscrita Emilia Perdomo) han aprobado una Propuesta de Moción Institucional contra las mencionadas prospecciones, en la que exigen al Gobierno del Estado que apruebe la celebración de la consulta solicitada por el Ejecutivo canario para que sean los ciudadanos los que decidan, vía referéndum, sobre esta cuestión de extraordinaria trascendencia política para las generaciones presentes y futuras de Canarias.

Del mismo modo, los grupos mencionados mostraron su total apoyo a las concentraciones que se celebrarán el próximo sábado, día 7 de junio, a partir de las 18:00 horas, en todo el Archipiélago, animando a la ciudadanía a la movilización y a expresar su rechazo de forma pacífica pero firme.

Los principales argumentos planteados por la Corporación capitalina para aprobar esta Propuesta han sido:

  1. La oposición frontal de la ciudadanía e instituciones canarias a las prospecciones.
  2. La opacidad y falta de transparencia del Gobierno del Estado a la hora de tramitar el expediente.
  3. La negativa del Ministerio de Industria y Repsol a cumplir escrupulosamente con la normativa medioambiental y a tener en cuenta las miles de alegaciones presentadas exigiendo la paralización de las prospecciones por afección al medioambiente y a la principal riqueza del Archipiélago, que es el turismo.