En el Registro del Ayuntamiento aparecen 82.000 m2, en el Catastro 53.000 m2; y en el anterior borrador del Plan hasta 57.000 m2
Andrés Medina solicita a Urbanismo que clarifique CUÁL ES LA SUPERFICIE REAL DEL ISLOTE DEL FRANCÉS
21 de marzo de 2017 (10:38 h.)
VECINOS UNIDOS, a través del Concejal No Adscrito Andrés Medina, solicita en una Moción que se aclare "cuál es la superficie real del Islote del Francés", tras observar que la cantidad reflejada en el Registro del Ayuntamiento (y en el Plan), "es 30.000 m2 superior a la que aparece en el Catastro".
LAS CUENTAS NO CUADRAN EN EL ISLOTE DEL FRANCÉS, SR. SAMUEL
ANTECEDENTES
- Recientemente, el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Samuel Martín, señalaba en un medio de comunicación televisivo (guardamos la grabación en video), que “la edificabilidad que se da para el Islote del Francés ES DE 70.000 m2”. Argumentando que “es UN ISLOTE DE 82.000 M2”, insistiendo en que el propietario “va a ocupar una parcela de 70.000 m2”, de los cuales “puede consumir 30.000 m2”.
- No sólo eso, sino que según su argumento, “si el propietario consumiera los 30.000 m2 de terreno, podría levantar como máximo un edificio de dos plantas y media”, mientras que si aceptara 10.000 m2 (o sea, con derecho a las 7 plantas permitidas), “el 87% restante sería de espacios públicos para Arrecife”.
Sin embargo, observamos con preocupación que LAS CUENTAS NO CUADRAN en el galimatías de la propiedad del Islote del Francés, por los siguientes:
FUNDAMENTOS
- La citada propiedad fue inscrita (??) en el Registro del Ayuntamiento de Arrecife, por Jaime Cortezo (quién la compró en 1997 por unos 400 millones de pesetas), CON UNA SUPERFICIE DE 82.176 m2… Se da la circunstancia de que en ese entonces, Luis Hernández era el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; casualmente socio de Cortezo en “Inversiones El Islote del Francés SL” y en la “Sociedad Suelo de Gran Canaria” (hasta 2009).
- Sin embargo, en la Oficina del Catastro la parcela está registrada CON UNA SUPERFICIE DE 53.338 m2 (aportamos Documento del Catastro). Circunstancia ésta de la que tenía conocimiento el Grupo de gobierno de María Isabel Déniz.
- Para crear aún más confusión, según la ficha del Plan General de Arrecife (borrador de 2014), aparece UNA SUPERFICIE DE 57.093 m2 (aportamos Documento).
- Un Estudio Alternativo de 2010 deja sin lugar a dudas que la “superficie” registrada en el Ayuntamiento de Arrecife (por la persona interesada) recoge UNOS 30.000 M2 DE AGUA…
- Por ello nos sorprende que el concejal de Urbanismo haya asegurado en un medio televisivo que el nuevo borrador del Plan recoge que el propietario “va a ocupar una parcela de 70.000 m2”, de los cuales “puede consumir 30.000 m2”. Insistiendo en que la superficie del Islote “es de 82.000 m2”.
- Las cuentas no cuadran: si para la presunta parcela de 82.000 m2, el propietario tendría derecho “a consumir 30.000 m2”; para una parcela de unos 54.000 m2, el propietario tendría derecho a mucho menos… En caso contrario, los “espacios libres” que le corresponderían al Ayuntamiento, SERÍAN TAN SÓLO DE AGUA SALADA.
Por todo lo cual, SOLICITAMOS:
- Que la Concejalía de Urbanismo aclare en el Pleno, CUÁL ES LA SUPERFICIE REAL DEL ISLOTE DEL FRANCÉS. Y que la misma sea determinada por una medición rigurosa (como la del Catastro). Para evitar desagradables sorpresas en la Aprobación Inicial del Plan General de Arrecife.
- Que GESPLAN tenga en cuenta dicha medición RIGUROSA de la superficie del Islote del Francés; para que después el propietario no pueda reclamar cantidades desorbitadas de terreno, y dejar a la ciudad con “el mar” como único “espacio libre”. Y lo decimos porque ya conocemos las triquiñuelas pseudo-urbanísticas que dicho propietario ha empleado en las últimas dos décadas.
- Que la Concejalía de Urbanismo, con los datos actualizados de la superficie del Islote del Francés, explique todo lo relativo al espacio a consumir por el propietario; así como los derechos en edificabilidad y altura de las posibles construcciones.