Alternativa Ciudadana anima a crear un Frente político y social contra la venta de los Aeropuertos Canarios
“Canarias en general y Lanzarote en particular no pueden permitir que unas instalaciones tan básicas para nuestro desarrollo, y de enorme rentabilidad, tanto social como económica, como los aeropuertos insulares, sean vendidas al mejor postor”. Con esta rotundidad se ha manifestado el movimiento social y político Alternativa Ciudadana 25 de mayo en contra de los planes de privatización de AENA, anunciados por el Gobierno español, y que afectan especialmente a un territorio insular y turístico como Canarias.
A juicio de Alternativa son “innumerables” las razones que propician una unión institucional, social, política y sindical contra la privatización aeroportuaria. Desde Alternativa Ciudadana 25 de mayo se recuerda que, solo el aeropuerto de Lanzarote, generó en el año 2012 –último del que se publicaron datos, superados ampliamente en 2013- un superávit de casi 6 millones de euros; y que de los ocho aeropuertos rentables del Estado, tres están en Canarias.
“Con esas cifras no hay manera de justificar una privatización que, además, abre las puertas a mayores costes para los usuarios, reducciones de servios y plantillas y una mayor precariedad laboral”, apuntan. Además, a juicio de Alternativa, el sector aeroportuario es una pieza estratégica para el desarrollo económico y social de Canarias, por lo que las directrices del mismo tienen que responder al interés general, a las necesidades de la sociedad canaria y de su tejido productivo, y nunca a intereses económicos particulares de las empresas que se puedan hacer con AENA.
Un frente anti-privatización, a pesar de las incongruencias de PSOE y CC
Por todo ello Alternativa Ciudadana 25 de mayo, en su ámbito de acción, propiciará que se unan fuerzas entre consumidores, representantes del sector turístico, sindicatos, fuerzas políticas e instituciones, para mostrar el rechazo mayoritario de Canarias a una nueva medida del gobierno del Partido Popular hecha “de espaldas a los intereses y la ciudadanía de las islas”.
En ese sentido, Alternativa Ciudadana lamenta que Coalición Canaria, como partido que ha gobernado en el Archipiélago en las últimas décadas, no haya sido beligerante a la hora de “blindar competencias” en un sector estratégico como el del transporte aéreo, y que se tenga que actuar ahora “deprisa y corriendo” contra las decisiones tomadas desde Madrid. También critica que fuese el PSOE quien iniciara, durante el gobierno de Zapatero, los planes de privatización que ahora ellos mismos rechazan.
Sin embargo, ante el peligro inminente de que estos planes se concreten, la formación asamblearia, en su compromiso por la defensa del sector público, tendrá y exigirá responsabilidad y altura de miras, con el fin último de que los aeropuertos canarios sean una herramienta pública al servicio de la sociedad insular, la cohesión territorial y el desarrollo social y económico del Archipiélago.